En un acto realizado en Santiago del Estero por el Día de la Militancia Peronista, Cristina Kirchner se pronunció en contra de la condena y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos dictadas en su contra. En su discurso, la vicepresidenta vinculó su situación judicial con una presunta proscripción, que comparó con la vivida por Juan Domingo Perón tras sus dos primeras presidencias. “No me lo van a perdonar nunca. Las condenas y la proscripción son el vuelto de esas decisiones”, afirmó, refiriéndose a las políticas implementadas entre 2003 y 2015.
Durante más de 30 minutos de alocución, Kirchner trazó paralelismos históricos entre las políticas del peronismo y los intentos de desplazamiento que, según indicó, enfrentó su espacio político. “Lo vivimos con la tablita de Martínez de Hoz, durante la década del 90. Perón y Evita llegaron para suplantar al modelo agroexportador que se había caído en el 30. Nosotros en el año 2003 vinimos también a reemplazar ese modelo que se había erigido en la dictadura”, expresó. Además, criticó las políticas privatizadoras y defendió la recuperación de empresas como Aerolíneas Argentinas. “En 2001 se cayó el país y estaba todo privatizado. El peronismo llega siempre para sanar los desastres económicos que nos hacen en nombre del libre comercio y la libre empresa”, sentenció.
El acto contó con la presencia del gobernador Gerardo Zamora, legisladores y dirigentes nacionales, y estuvo marcado por alusiones a las próximas elecciones. Desde el escenario, donde sonó “Fanático” de Lali Espósito, militantes corearon “Cristina presidenta”, destacando su rol reciente como titular del Partido Justicialista. Pese a su condena, Kirchner podría postularse si la Corte Suprema no ratifica el fallo o si no prospera el proyecto de Ficha Limpia en el Congreso. En referencia a Javier Milei, la ex mandataria lo calificó como “koala, payasesco, humillante” y criticó sus visitas internacionales. Por último, llamó a un armado político amplio: “Incorporemos a todos los militantes, de otros partidos, sociales, de las iglesias, comunitarios, culturales y también empresariales. Tenemos que ser amplios y convencer que desde lo individual no se va a salvar nadie”.