La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a Cristina Kirchner por administración fraudulenta

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, en el marco de la causa Vialidad. Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, que componen la sala IV del máximo tribunal penal federal, ratificaron la sentencia emitida en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), lo que supone un golpe judicial para la expresidenta. El fallo fue leído durante una breve audiencia en Comodoro Py, en la que también se confirmaron las condenas a otros implicados en el caso.

El juez Hornos fue el encargado de dar lectura a la decisión, que confirmó por unanimidad los recursos de Casación presentados tanto por las defensas como por el Ministerio Público Fiscal. “El tribunal resuelve rechazar por unanimidad los recursos de Casación interpuestos por las defensas y por mayoría por el Ministerio Público Fiscal, y en consecuencia, confirmar la sentencia recurrida en cuanto fue materia de impugnación”, destacó el magistrado. Al hacer referencia a la exmandataria, Hornos precisó que el tribunal decidió “condenar a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner a la condena de seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, accesorias legales y las costas del proceso” por su responsabilidad en el delito de administración fraudulenta.

Además de la condena a Kirchner, el fallo también afectó a otras figuras vinculadas a la administración pública durante su mandato. El empresario kirchnerista Lázaro Báez recibió una condena similar de seis años de prisión por ser considerado partícipe necesario en el mismo delito. El daño ocasionado por los beneficios otorgados a Báez a través de la obra pública vial asciende a 85.000 millones de pesos, según el fallo de los jueces. En la misma sentencia, también fueron condenados otros exfuncionarios, como José López, Nelson Periotti, Juan Carlos Villafañe y Mauricio Collareda, entre otros, todos por el mismo delito. En contraste, fueron absolvidos Julio De Vido, Abel Fatala y Héctor Garro, y se dictó el sobreseimiento por prescripción de la acción penal de Carlos Santiago Kirchner.

A pesar de la ratificación de la condena, Cristina Kirchner no será detenida en este momento, ya que la resolución será apelada ante la Corte Suprema, la última instancia judicial del país. La exmandataria, que se encontraba participando de un acto en la localidad de Moreno al mismo tiempo que se leía el fallo en Comodoro Py, ya adelantó que recurrirá la decisión. “Como no se bancan que una mujer tenga razón y no me pueden dar una piña, hacen lo que hicieron hoy en Comodoro Py”, afirmó Cristina, desde su entorno confirmaron que regresará a la actividad política en pocas horas. La sentencia solo será de cumplimiento efectivo si la Corte Suprema ratifica la condena definitiva.

Entradas recomendadas