La Fundación Pensar, think tank cercano al PRO, ha publicado su informe mensual en el que analiza los casi once meses de gestión del gobierno de Javier Milei. En esta edición, por primera vez, se subraya de manera decidida los avances macroeconómicos alcanzados, que incluyen una disminución de la inflación, la consolidación del superávit fiscal, la caída del riesgo país y la recuperación salarial. A pesar de liderar el mayor ajuste económico en la historia reciente del país, el gobierno de Milei mantiene un alto nivel de aprobación. Pensar destaca, además, el apoyo clave que recibe desde las gobernaciones del PRO y el trabajo de los diputados y senadores de la fuerza en el Congreso.
En el prólogo del informe, Mora Jozami, directora de la consultora Casa Tres, afirma que “si hay algo que no se puede negar es que Javier Milei está haciendo lo mismo que prometió en campaña. De hecho, es el principal activo del gobierno, el 53% de los argentinos cree que la gestión nacional es mejor o igual a lo que esperaba”. La analista también resalta que, a pesar de enfrentar minorías en ambas cámaras y de no contar con una estructura territorial consolidada, la imagen del presidente se mantiene estable y fuerte, sustentada por “la esperanza de la sociedad”.
El informe de Pensar, de 40 páginas, también pone de relieve que, aunque la gestión de Milei ha logrado avances en la lucha contra la inflación, la mejora en las cuentas fiscales y el achicamiento del Estado, persisten problemas urgentes que la opinión pública considera prioritarios, como el empleo, la pobreza y la reactivación económica. En este sentido, el documento advierte que la forma en la que el gobierno maneje los próximos desafíos económicos y políticos será determinante para mantener el apoyo popular.
Uno de los elementos clave del informe es la actualización del “Índice de Desarrollo Nacional” (IDC), un indicador que evalúa la evolución de la gestión a partir de 50 indicadores diferentes. En octubre, el IDC alcanzó un valor de 3,3, lo que representa una mejora respecto a la medición de septiembre (2,5). Este repunte se explica por la caída sostenida de la inflación y el riesgo país, además del aumento del salario real durante cinco meses consecutivos. No obstante, el informe también señala preocupaciones como el estancamiento del empleo, la caída en las reservas y el aumento de la pobreza.
El nivel de aprobación de la gestión presidencial sigue siendo elevado. En octubre, la imagen de Milei alcanzó el 49% de aprobación, frente al 45% que tenía en enero. A pesar de estos altos números, el informe también refleja ciertos signos de alerta, como el aumento de la preocupación por el desempleo y la inflación. La responsabilidad de la crisis económica sigue siendo un tema de debate, con el 46% de los encuestados apuntando al exministro de Economía, Sergio Massa, y el 44% al presidente Milei. En cuanto a las medidas del gobierno, el 48% apoya el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario, mientras que solo el 35% respalda el rechazo a la reforma jubilatoria.