Argentina retoma proyecto humanitario en Malvinas para identificar restos de caídos en colaboración con el Reino Unido

En el marco del acercamiento entre Argentina y el Reino Unido impulsado por el presidente Javier Milei y la administración laborista de Keir Starmer, la Cancillería argentina organiza un viaje para familiares de caídos en la guerra de Malvinas. La visita, que se espera para la primera semana de diciembre, representa una continuación de las iniciativas de identificación de los restos de soldados argentinos iniciadas en 2016. “Es símbolo de una relación madura con el Reino Unido y de la posibilidad de mantener un diálogo constructivo”, aseguró Paola Di Chiaro, secretaria del Área Malvinas, en declaraciones a Clarín.

Este nuevo capítulo en la identificación de tumbas en el cementerio de Darwin es parte del Plan Proyecto Humanitario 3 (PPH3), un acuerdo que busca resolver las tumbas aún sin identificar, que permanecen con la inscripción “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Desde el inicio de este proceso en 2016, mediante el uso de análisis de ADN, más de 121 restos han sido identificados gracias a un acuerdo entre Londres y Buenos Aires, que contó con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y del Equipo Argentino de Antropología Forense. Sin embargo, algunos restos aún no han sido identificados y el gobierno de Milei apuesta a avanzar en el proceso iniciado por la administración de Mauricio Macri, con miras a cerrar este capítulo humanitario.

La reactivación de este proyecto incluye gestiones para restablecer el vuelo semanal entre San Pablo y Mount Pleasant con una escala mensual en Córdoba, además de los viajes para familiares. A través de una reciente reunión en la ONU entre la canciller argentina Diana Mondino y el secretario británico David Lammy, ambas naciones buscan retomar estos vuelos y otras iniciativas interrumpidas por las decisiones de la administración de Alberto Fernández. Gavin Short, consejero de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, señaló que “Mondino está sometida a mucha presión en Argentina y tiene muchos enemigos” por este acuerdo, sugiriendo que la canciller busca apresurar los avances para mostrar resultados concretos en la arena local.

Por otra parte, la posibilidad de encontrar una tumba en la zona de Caleta Trullo, donde funcionaba un hospital de campaña en 1982, sigue siendo investigada. En 2021, el Reino Unido y Argentina acordaron explorar esta área bajo un protocolo específico, pero hasta el momento no se han realizado identificaciones. La situación de la canciller Mondino se ha visto enturbiada luego de que el Ministerio de Defensa emitiera un comunicado sobre un encuentro con la Cruz Roja donde se utilizó la toponimia “Falklands”, generando polémica en torno al uso de la denominación británica en lugar de la argentina.

Entradas recomendadas