El CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, criticó duramente al municipio de La Matanza tras la clausura de uno de los centros de distribución más grandes de la empresa. En un mensaje irónico publicado en redes sociales, Galperin expresó: “El peronismo, 80 años combatiendo al capital y generando pobreza. En La Matanza sobra el empleo, la seguridad y el bienestar así que combaten las nuevas inversiones y empleos”. Según el empresario, el municipio del intendente Fernando Espinoza ha obstaculizado la actividad de Mercado Libre a través de la clausura de instalaciones, algo que, afirma, no ocurre en ninguna otra de las más de 20 localidades en América donde la compañía opera.
El centro de distribución afectado, con 65.000 metros cuadrados de superficie, maneja un promedio mensual de 2 millones de productos y cuenta con una capacidad operativa que permite clasificar unos 14.000 paquetes por hora. Además, brinda empleo a 1.300 personas y conecta a miles de comercios, desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes firmas. En paralelo, la empresa ya había anunciado un proyecto para la construcción de un nuevo centro de almacenamiento en el predio del Mercado Central, también en territorio de La Matanza. Esta nueva instalación, con una superficie de 56.000 metros cuadrados, permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de envíos de la empresa, alcanzando los 400.000 paquetes diarios y generando unos 2.300 empleos adicionales.
Ante la clausura de esta nueva obra, Mercado Libre emitió un comunicado oficial en el que denuncia una acción “arbitraria y discrecional” por parte de la Municipalidad de La Matanza, que alega “falta de permisos necesarios” como razón para la clausura. Sin embargo, la empresa asegura que la obra cuenta con todas las autorizaciones emitidas por las autoridades competentes. Además, Mercado Libre sostiene que el municipio no tiene jurisdicción sobre el Mercado Central, que es administrado por un ente tripartito compuesto por el Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. “La Municipalidad de La Matanza ha clausurado de manera arbitraria las obras que Plaza Logística está desarrollando para Mercado Libre en el Mercado Central”, destaca el comunicado, el cual también enfatiza la magnitud del proyecto, que representa una inversión de USD 75 millones destinada mayormente a emplear a jóvenes de la zona.
La empresa solicita “el levantamiento inmediato de la clausura” y advierte que activará “mecanismos legales para resolver esta situación y reanudar el desarrollo del proyecto”. En su declaración final, Mercado Libre denuncia que la clausura representa “un abuso de autoridad que no sólo desincentiva las inversiones a largo plazo en nuestro país, sino que también pone en riesgo la inversión planificada y la generación de empleo”. El presidente Javier Milei, en una reciente visita a las oficinas de Mercado Libre en Saavedra, expresó su apoyo al sector privado, enfatizando que “nuestro Gobierno es un aliado incondicional del sector privado” y destacando que solo los empresarios “generan riqueza, puestos de trabajo y crecimiento para nuestro país”.