La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Argentina ofreció este lunes a Elon Musk la posibilidad de llevar las operaciones de SpaceX al país, luego de que un organismo estatal de California votara en contra de incrementar la cantidad de lanzamientos de las naves de la compañía del magnate. El ofrecimiento fue realizado a través de un mensaje en la red social X (antes conocida como Twitter), destacando las ventajas que ofrece Argentina para el desarrollo de proyectos espaciales a gran escala.
“@elonmusk puedes contar con Argentina para sacar adelante los proyectos de @spacex. Nuestro país está hoy abierto al mundo y nuestra visión es construir -basados en las ideas de la libertad- un futuro centrado en la innovación tecnológica al servicio del bienestar de la humanidad”, escribió la secretaría que lidera Darío Leandro Genua. El mensaje subraya el interés del país por atraer a la compañía de Musk, aprovechando el contexto de restricciones que enfrenta en su país de origen.
El rechazo en California surgió a partir de una votación de la Comisión Costera de ese estado, que decidió no aumentar los lanzamientos del cohete Falcon 9, uno de los principales vehículos de SpaceX, de 36 a 50 en la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg. Según un usuario en X, esta decisión estuvo parcialmente influenciada por las actividades políticas de Elon Musk en esa red social, donde el multimillonario es el principal accionista. Ante esta situación, Argentina busca posicionarse como un socio atractivo para las operaciones espaciales de SpaceX.
La propuesta argentina se refuerza con un segundo mensaje emitido por la misma Secretaría, en el que se explica a Musk que “Argentina cuenta con las localizaciones necesarias, los recursos humanos calificados y la visión estratégica para participar en el desarrollo de proyectos espaciales de gran escala”. La invitación llega en un momento en el que la relación entre Musk y el presidente argentino, Javier Milei, parece fortalecerse. Ambos se han reunido en varias ocasiones, y tanto Musk como Milei han intercambiado elogios públicamente.
El más reciente encuentro entre Musk y Milei tuvo lugar a fines de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea Anual de Naciones Unidas. Durante esa reunión, el presidente argentino invitó al fundador de Tesla y SpaceX a visitar Argentina y participar en un congreso sobre demografía, tecnología y crecimiento económico. Este evento tiene como objetivo promover al país como un polo tecnológico global y atraer inversiones en el sector.
Por otro lado, SpaceX viene de lograr un importante hito en el campo de la ingeniería espacial. Durante el fin de semana, la compañía logró recuperar el propulsor de su megacohete Starship tras un vuelo de prueba de casi nueve minutos. El módulo principal fue puesto en órbita con éxito y, en una maniobra inédita, el propulsor regresó a la plataforma de lanzamiento después de una desaceleración controlada, lo que permitió su recuperación para ser reutilizado en futuras misiones. Este logro posiciona a SpaceX a la vanguardia de la innovación espacial y refuerza el atractivo de la empresa para cualquier país que desee atraer sus inversiones y operaciones.