Sturzenegger propone desregulación y acceso al mercado de capitales para pymes y jóvenes inversores

En un discurso ante empresarios de la City, el Ministro de Deregulación del Estado, Federico Sturzenegger, enfatizó la importancia de avanzar en el proceso de desregulación de la economía argentina, señalando que “no hay que tener miedo a equivocarse con el exceso de desregulación”. Acompañado por Roberto Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el ministro anticipó nuevas medidas que buscan facilitar el acceso al mercado de capitales. Entre sus aspiraciones, destacó la intención de permitir que las pequeñas y medianas empresas (pymes) emitan acciones en lugar de depender exclusivamente de la deuda para su financiamiento.

Sturzenegger argumentó que una regulación efectiva debería minimizar los riesgos, pero también ponderar los costos asociados a dicha regulación. “Cuando estamos en este proceso de diseñar las regulaciones, tenemos que estar permanentemente preguntándonos no sobre lo que la regulación hace, sino sobre lo que la regulación destruye. Porque quizás estamos destruyendo todo un mercado por esa regulación para proteger un riesgo a un costo muy alto”, afirmó. Esta postura sugiere un cambio en la perspectiva tradicional de la regulación, buscando un equilibrio que no sacrifique el potencial del mercado.

El ministro también extendió su visión al sector agropecuario, expresando su sorpresa por el hecho de que los agricultores argentinos aún se financien mayoritariamente con deuda en lugar de emitir acciones. “No puede ser que ningún campo en la Argentina quiera financiarse con acciones. No me parece plausible. Eso tiene que ser que, de alguna manera, eso les está resultando demasiado engorroso”, reflexionó Sturzenegger. Además, añadió que le gustaría ver un país en el que cada argentino pueda invertir en un pedacito de campo, lo que consideró un paso hacia un capitalismo más inclusivo.

En línea con su enfoque hacia un mayor acceso al mercado de capitales, Sturzenegger celebró la reciente normativa de la CNV que permite a los adolescentes mayores de 13 años invertir en instrumentos financieros. “Celebro la apertura del mercado de capitales a chicos mayores de 13 años”, expresó, recordando su experiencia previa en el Banco Central, donde impulsó la creación de cuentas bancarias para menores. Según el ministro, fomentar una cultura de ahorro y participación desde temprana edad es esencial para fortalecer la economía.

“Creo que vamos a defender mucho más un régimen de libertad económica cuando todos, de alguna manera, seamos parte de esas empresas y de la efervescencia productiva que puede tener Argentina en sus distintos sectores”, concluyó Sturzenegger. Su visión aboga por un enfoque más inclusivo en la economía argentina, que no solo fomente la desregulación, sino que también permita a un mayor número de ciudadanos participar activamente en la generación de riqueza a través de inversiones en el mercado de capitales. Con este discurso, el ministro busca no solo la modernización de la economía argentina, sino también la creación de un sistema financiero más accesible y equitativo.

Entradas recomendadas