Ventas minoristas pyme cayeron un 5,2% en septiembre y acumulan baja del 15% en 2024

Las ventas minoristas en las pequeñas y medianas empresas (pyme) siguen registrando cifras negativas en comparación con el año pasado. En septiembre, la caída fue del 5,2% interanual, a precios constantes, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En los primeros nueve meses de 2024, el sector acumula una baja del 15% en sus ventas.

El informe, basado en el ‘Índice de Ventas Minoristas Pymes’ elaborado por CAME, se realizó entre el 1 y el 4 de octubre, abarcando a 1.300 comercios minoristas de todo el país. “El comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, hubo días con casi nula circulación de gente”, explicó la entidad. A pesar de la baja actividad, CAME destacó que “la estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones agresivas en rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a concretar operaciones en sectores como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles”.

Aunque el panorama sigue siendo complejo para el sector, la comparación mensual desestacionalizada mostró una leve mejora. La caída de las ventas fue del 0,5% en septiembre, una desaceleración frente al retroceso del 1,6% registrado en agosto. Este dato se suma a una tendencia que refleja una moderación en la caída: en junio, las ventas se desplomaron un 21,9% a pesar del Día del Padre; en julio, con las vacaciones de invierno, la baja fue del 17,7%, y en agosto, con el Día de la Niñez, del 10,5%. “Aunque las cifras siguen siendo negativas, se percibe una mejora gradual en la comparación intermensual”, subrayaron desde CAME.

Entre los rubros más afectados, ‘perfumerías’ fue la categoría con mayor retracción anual, con una baja del 20,8%, seguida por ‘bazar, decoración, textiles de hogar’, que cayó un 12,3%. En lo que va del año, los productos de perfumería acumulan una baja del 30,9%, mientras que las farmacias registran una caída del 25,5%.

La carga impositiva sigue siendo uno de los principales problemas para el sector pyme. El 29,2% de los empresarios consultados mencionó la necesidad de reducir los impuestos nacionales, mientras que el 22,8% señaló la importancia de bajar los impuestos provinciales. Además, el 13,1% de los encuestados reclamó medidas para fortalecer la demanda interna y el 5,9% pidió incentivos para la contratación de personal.

Finalmente, el 55,4% de los encuestados identificó la falta de ventas como el principal desafío que enfrentan, seguido por los altos costos de producción y logística (30,2%), la dificultad para acceder a créditos (6,5%) y problemas relacionados con las cobranzas (3,5%). Las pymes siguen demandando un alivio fiscal y políticas que impulsen la reactivación del consumo interno como claves para revertir la situación.

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