El Gobierno cuestiona la falta de control en las universidades y denuncia “alumnos inventados”

En medio de tensiones con las universidades nacionales y con una nueva marcha programada para esta semana, el Gobierno denunció que el 38% de los estudiantes de estas instituciones no tienen registro de estar inscriptos en ninguna materia. Así lo afirmó Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación, quien señaló que esta situación genera incertidumbre sobre el destino de los fondos destinados a la educación superior. Las declaraciones se producen en la antesala del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso, y han intensificado el conflicto con diversos sectores académicos y sindicales.

En una entrevista con Radio Rivadavia, Torrendell expresó su preocupación por la opacidad del sistema universitario: “Hay 600.000 alumnos en las universidades nacionales aproximadamente, que no sabemos si están inscriptos en alguna materia o no. No sabemos sobre el 38%, no lo han informado si están anotados o no, y los fondos se reparten de acuerdo a eso”, afirmó, destacando que la falta de información afecta la transparencia en la asignación de recursos. Según estos datos, casi 230 mil estudiantes estarían fuera del radar administrativo, lo que abre un interrogante sobre la correcta distribución del presupuesto.

El funcionario también vinculó esta situación a una “tradición de un sistema opaco” que, según su análisis, ha persistido durante décadas. Torrendell sostuvo que el Ministerio de Educación, junto con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, ha iniciado un relevamiento exhaustivo para esclarecer la situación: “Estamos comenzando a estudiar esto en un arduo trabajo, que no es en contra de nadie. Es bien claro que es a favor de un país donde hay escasez de recursos”, explicó, subrayando que la falta de control afecta directamente la eficiencia del gasto público en educación.

Por otro lado, el secretario de Educación también acusó a algunas universidades de “inventar alumnos” para justificar un mayor presupuesto, particularmente en lo que respecta a la cantidad de docentes asignados. “Inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años”, afirmó Torrendell. “Ha pasado en primaria, secundaria y puede pasar también en universidades, sobre todo donde hay facultades que empiezan a perder alumnos”. Según el funcionario, esta práctica estaría vinculada a la necesidad de mantener cargos docentes, incluso en carreras con baja matrícula, lo que genera un desbalance en la asignación de recursos.

Las declaraciones de Torrendell llegan en un momento crítico para las universidades, que han convocado a una nueva movilización en reclamo por mejores salarios y mayor financiamiento. El secretario de Educación, sin embargo, advirtió sobre posibles intereses detrás de estas marchas: “Hay una causa noble que es la educación pública, es clave para los argentinos y forma parte de la identidad, pero lamentablemente sucede que detrás de esa noble causa están los que no quieren la universidad, pero sí les sirve para sus fines”, declaró en referencia a la adhesión de la CGT y sectores de la oposición.

La creciente tensión entre el Gobierno y las universidades marca un momento crucial para el futuro del sistema educativo, en un contexto de escasez de recursos y ajustes presupuestarios que afectarán tanto a estudiantes como a docentes en todo el país.

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