Los gremios del transporte en Argentina confirmaron su intención de realizar un paro general el próximo 17 de octubre, luego de una reunión celebrada este jueves por la flamante Mesa Nacional del Transporte. La medida será ratificada en un plenario que tendrá lugar el 8 de octubre en la sede del gremio de taxistas. Juan Carlos Schmid, titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, explicó que la decisión se tomó “en defensa de los puestos de trabajo, del convenio colectivo y de las paritarias libres ante la intervención del Gobierno”. También hizo hincapié en la importancia del “libre ejercicio de la actividad y el rechazo a cualquier restricción del derecho a huelga”.
La decisión de los gremios del transporte de avanzar con esta medida de fuerza responde a una serie de reclamos vinculados a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y lo que consideran ataques a la libertad sindical. Pablo Moyano, líder del sindicato de Camioneros y miembro de la CGT, había anticipado la posibilidad de un paro y mencionó que “hay sectores que quieren arrancar con asambleas y otros que optan por un paro de 24 horas”. Durante la reunión, representantes de diversos gremios, entre ellos camioneros, ferroviarios, marítimos, aeroportuarios y colectiveros, discutieron la situación de sus sectores y los ataques que, según Moyano, se intensifican no solo contra los aeronáuticos, sino también hacia otras ramas del transporte.
El eje central de los reclamos que impulsan el paro está basado en tres puntos: la recomposición salarial, la defensa de la libertad sindical y la soberanía nacional sobre los diferentes modos de transporte. Schmid afirmó que la Mesa Nacional del Transporte exige “la recuperación del salario, que ha sido seriamente afectado desde que Milei asumió el gobierno”. Además, denunció que el gobierno actual persigue a los dirigentes sindicales y “criminaliza la protesta social”. Por su parte, Moyano fue más crítico respecto a la reciente Ley Bases, sancionada por el Congreso, calificándola como “una traición de los diputados peronistas” y un golpe a los derechos de los trabajadores.
Moyano también se mostró pesimista sobre el diálogo con el Gobierno, afirmando que “hablar con un Gobierno que sigue al pie de la letra el plan del FMI es inútil”. Asimismo, llamó a seguir confrontando y a movilizarse masivamente el 2 de octubre en apoyo al presupuesto universitario. En cuanto al peronismo, Moyano sugirió que es necesario renovarse internamente y unir fuerzas, destacando el rol de Axel Kicillof como uno de los líderes con más futuro dentro del movimiento.