YPF reafirma su compromiso con el proyecto de Gas Natural Licuado pese a incertidumbre sobre Petronas

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó que el ambicioso proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) de la Argentina sigue en pie, despejando rumores sobre un posible retiro de Petronas, la petrolera estatal de Malasia, como socia en esta iniciativa. Esta aclaración llega luego de que trascendiera que la empresa malaya estaría evaluando dejar el proyecto, lo que generó incertidumbre en el sector y el escenario político. “El proyecto no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías. Hay mucho interés en el mundo por el proyecto Argentina LNG”, aseguró Marín.

El plan, que involucra inversiones superiores a los 30.000 millones de dólares, es crucial para el desarrollo energético del país y ha sido uno de los principales impulsores del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), aprobado recientemente en el Congreso. La localización de la planta de licuefacción de gas, prevista inicialmente en la provincia de Buenos Aires, fue trasladada a Río Negro, tras la rápida adopción del RIGI en esa provincia. A pesar de los desafíos, Marín destacó la importancia de este proyecto para el futuro económico del país, señalando que tiene el potencial de generar ingresos por 15.000 millones de dólares anuales en exportaciones de gas para 2030.

El futuro de Petronas en el proyecto se definirá en noviembre, cuando la empresa malaya deberá decidir si desembolsa unos 200 millones de dólares para la etapa de diseño de la ingeniería de detalle de dos barcos de licuefacción. “A mediados de noviembre se pasa a una nueva etapa, que es la ingeniería de detalle de los 2 barcos. Ahí nos van a dar el costo, para que trabajen durante el año que viene”, explicó Marín. No obstante, el presidente de YPF subrayó que Petronas tiene “todo el derecho de seguir o no” y pidió desdramatizar la situación, ya que se trata de decisiones empresariales que no comprometen el avance del proyecto.

En caso de que Petronas decida retirarse, YPF continuará adelante con otras opciones de socios internacionales. “Si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés”, afirmó Marín, quien también mencionó que en los últimos meses ha mantenido conversaciones con otras petroleras y gigantes de la industria del gas licuado. Además, YPF ya está negociando con potenciales compradores de gas en países como India, Alemania, Hungría y Corea del Sur, así como con productoras locales de gas, entre ellas PAE, Pampa Energía, Tecpetrol y la francesa Total.

El proyecto de GNL de YPF es considerado uno de los más competitivos del mundo, según la consultora internacional Rystad Energy, aunque las condiciones económicas locales, como las restricciones cambiarias, siguen siendo un desafío. Para atraer inversión extranjera y asegurar el financiamiento internacional necesario, YPF trabaja en la creación de un consorcio de bancos o fondos de inversión, con el objetivo de que la decisión final de inversión se tome a fines de 2025.

Entradas recomendadas