Renault Argentina anunció una inversión de 350 millones de dólares para la producción de la Niagara, una pick-up de media tonelada, en su planta de Córdoba. El anuncio fue realizado por Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina, y Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, quienes informaron sobre el proyecto al ministro de Economía, Luis Caputo. Durante la reunión, también estuvieron presentes el secretario de Comercio e Industria, Pablo Lavigne, y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
El proyecto de la Niagara no solo implica la producción de un nuevo modelo, sino también la instalación de una nueva plataforma de ensamblado de vehículos en la planta de Córdoba, conocida como Renault Group Modular Platform (RGMP). Esta plataforma permitirá fabricar tanto vehículos a combustión como híbridos, lo que posiciona a la empresa a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías más sostenibles. Pedrucci destacó que la inversión es parte de un plan a largo plazo: “La nueva plataforma que instalaremos en Córdoba permite desarrollar productos híbridos. Ahora, el trabajo que Pablo (Sibilla) tiene que hacer es destrabar los mecanismos para que lo hagamos”.
Renault espera que este proyecto sea el primero de la industria automotriz local en ingresar al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), un programa que ofrece beneficios a empresas que realicen inversiones superiores a los 200 millones de dólares. Si bien la adhesión al RIGI aún está pendiente de evaluación, las expectativas son optimistas. Caputo expresó en la red social X: “Renault va a invertir 350 millones de dólares para producir una pick-up que solo se fabricará en Argentina: 70% para exportaciones y 30% para consumo interno. Estará lista en un año y medio”. El proyecto generará 850 empleos directos y hasta 4000 indirectos.
El modelo Niagara, cuyo prototipo fue presentado en Brasil el año pasado, será fabricado exclusivamente en Argentina, con un 35% de autopartes locales. Pedrucci aseguró que la pick-up cumplirá con las normativas de integración del Mercosur, lo que permitirá su exportación a Brasil y otros mercados latinoamericanos. La nueva línea de producción convivirá con la fabricación de la Renault Alaskan, una pick-up de mayor tamaño que compite con modelos como la Toyota Hilux. Sin embargo, Sibilla aclaró que no habrá conflicto entre ambos modelos: “Uno es un vehículo de una tonelada de carga, con chasis, y el otro es de media tonelada, vehículos diferentes”.
Con este proyecto, Renault busca fortalecer su presencia en la región y consolidar a Argentina como un centro estratégico de producción. “Con un perfil exportador que alcanzará entre el 65% y el 70% de la producción, reafirmamos la capacidad y el talento de la industria argentina”, afirmó Pedrucci. Esta inversión es un paso clave en la estrategia de Renault para desarrollar vehículos más eficientes y ecológicos en América Latina.