Pampa Energía inaugura su sexto parque eólico con una inversión de 260 millones de dólares

A 30 kilómetros de Bahía Blanca, bajo un viento cálido de 65 kilómetros por hora, el empresario Marcelo Mindlin inauguró oficialmente el Parque Eólico Pampa Energía VI. Este nuevo proyecto, ubicado en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, representa una inversión de 260 millones de dólares y cuenta con una potencia instalada de 140 MW, lo que equivale al consumo energético de aproximadamente 200 mil hogares.

Durante la ceremonia de apertura, Mindlin destacó la importancia de las políticas de Estado a largo plazo que fomentan el crecimiento del sector energético, sin importar los cambios de gobierno. “El crecimiento de energía renovable es un claro ejemplo de que cuando hay políticas de Estado que se respetan a lo largo de los años, independientemente de los cambios de gobierno, el sector privado responde con inversiones de miles de millones de dólares”, sostuvo el empresario. En su discurso, también enfatizó los beneficios económicos de los proyectos renovables, señalando que permiten evitar la importación de combustibles caros y contaminantes al aprovechar los recursos naturales del país, como el viento.

La inauguración contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, como Daniel González, secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, y Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca. Durante una rueda de prensa posterior, Mindlin subrayó que en el sector energético hay “un boom de inversiones”, el cual está avanzando incluso más allá de las iniciativas gubernamentales como el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) impulsado por la gestión de Javier Milei. Además, destacó que las políticas fiscales del Gobierno Nacional, como la consolidación del déficit cero, están contribuyendo a mejorar el acceso del sector privado al crédito y al mercado de capitales.

El Parque Eólico Pampa Energía VI, que se suma a otros cuatro proyectos desarrollados por Pampa en la región desde 2018, cuenta con 31 aerogeneradores y es el primero en el país en estar conectado a una línea de transmisión de 500 kV. Para su puesta en marcha fue necesaria la construcción de una estación transformadora y una línea de extra alta tensión de 8 kilómetros. En una segunda etapa, se prevé la incorporación de más generadores, lo que aumentaría su capacidad instalada.

Con esta inauguración, Pampa Energía alcanza una capacidad de generación eólica de 427 MW, consolidando su posición como una de las mayores generadoras de energía eléctrica del país, con una potencia total de 5.472 MW a través de nueve centrales térmicas, tres hidroeléctricas y cinco parques eólicos. Según datos de Cammesa, la empresa ha sido el mayor generador privado de energía en Argentina desde 2018, aportando el 15% del total de la energía producida en el país. Además de este proyecto en Buenos Aires, Pampa es propietaria del Parque Eólico Arauco II (PEPE V) en la provincia de La Rioja, con una capacidad de 100 MW.

El desarrollo de la infraestructura eléctrica sigue siendo uno de los grandes desafíos para la Argentina, especialmente en la región de Buenos Aires. Mindlin afirmó que es fundamental continuar invirtiendo en la transformación del sistema energético para garantizar un suministro eficiente y sostenible.

Entradas recomendadas