Desde este lunes, Toyota Argentina ha sorprendido al mercado con una significativa reducción en los precios de sus vehículos cero kilómetro, vinculada directamente a la reciente rebaja del impuesto PAIS. Por ejemplo, el modelo Toyota Yaris Hatchback (5 puertas) XS con transmisión manual, que hasta hace un mes costaba 21,2 millones de pesos, ahora se cotiza en 20,3 millones, lo que representa una baja de 900.000 pesos.
Esta estrategia de ajuste en los precios se ha replicado en toda la gama de modelos que ofrece la automotriz, que abarca desde el compacto Yaris hasta la SUV deportiva SW4 GR Sport. Este último modelo, que previamente tenía un valor de 75,4 millones de pesos, ahora se ofrece a 73,9 millones, una reducción de 1,5 millones de pesos. “Se trata de una baja ligada en forma directa a la rebaja del impuesto PAIS”, explicaron fuentes de Toyota, la empresa líder en producción y ventas en el país.
La disminución del impuesto PAIS, que pasó del 17,5% al 7,5% a partir de este lunes, aplica para futuras importaciones, pero no afecta retroactivamente a las ya realizadas. Esto significa que, aunque los vehículos ya ensamblados en Argentina fueron producidos con repuestos importados a la tasa anterior, las automotrices están trasladando parte de este alivio fiscal a sus listas de precios actuales. De este modo, las rebajas de precios parecen responder más a una acción comercial proactiva, en línea con la decisión del Gobierno de reducir este gravamen.
Toyota ha sido la primera en ajustar sus precios, con rebajas que rondan entre el 2% y el 4% en casi todos sus modelos en comparación con los valores de agosto. Esta tendencia ha comenzado a influir en otras marcas. Concesionarios de Ford anticipan que el martes recibirán listas de precios con reducciones del 2% en las Ranger de fabricación local y entre 3% y 3,5% en modelos importados. Por su parte, las marcas bajo el paraguas de Stellantis, como Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep, esperan nuevos precios hacia fines de esta semana o comienzos de la próxima. Otras automotrices como Chevrolet, Volkswagen, Renault, Nissan y Honda también se encuentran a la espera de actualizar sus listas de precios.
Esta es la primera vez en más de cuatro años que se observa una baja uniforme en los precios de vehículos cero kilómetro en toda la gama de una marca, rompiendo con la tendencia alcista que ha dominado el mercado desde 2020. La última reducción generalizada de precios ocurrió en los primeros meses de 2020, en un contexto de acumulación de stock y baja demanda, que terminó con una “guerra de ofertas” antes de la pandemia. Sin embargo, tras la crisis desatada por la cuarentena y la devaluación del peso, el mercado se revirtió rápidamente, y los precios volvieron a dispararse.
El ajuste de precios actual, en un contexto de contracción de ventas tras la devaluación de diciembre y la posterior actualización de los impuestos internos, podría ser una señal de que el mercado automotriz busca una reactivación, aunque aún es incierto si este movimiento logrará impulsar nuevamente las ventas, que cayeron un 30% en el primer trimestre del año. Lo que es claro es que las reducciones en los precios por parte de Toyota y Ford marcan un precedente importante y podrían desencadenar una nueva dinámica en la oferta de vehículos en Argentina.