El exministro de Economía, Martín Guzmán, expresó su opinión sobre la cuarentena impuesta por el gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia de coronavirus, señalando que se prolongó más de lo necesario debido a razones políticas. En una entrevista con el portal Cenital, Guzmán afirmó que, como responsable de la economía del país, se preocupaba constantemente por las repercusiones económicas de las restricciones y cómo estas afectaban a la población.
“Como ministro de Economía, me tocaba velar por la economía, estaba todo el tiempo pidiendo que me dijeran cómo era la cosa. Porque esto (la cuarentena) está afectando a las posibilidades económicas de la gente (…) es desigualadora la pandemia”, expresó Guzmán. Según el exministro, la cuarentena se mantuvo estricta por un tiempo prolongado, y él mismo cuestionaba la necesidad de mantenerla en esos términos. “Por mucho tiempo era ‘no, no, no se puede (relajar la cuarentena)’. Y después creo que pasó a ser un tema más político. Una bandera política el hecho de que era la administración de la pandemia lo que hacía fuerte al Gobierno”, agregó.
Guzmán también mencionó que en ese momento las decisiones sobre el manejo de la pandemia se tomaban principalmente en base a las recomendaciones de expertos sanitarios. Sin embargo, el exministro insistió en que, desde su perspectiva, la cuarentena debería haberse acortado antes para evitar mayores daños a la economía, especialmente en lo que respecta al sector informal. “Para mí (la cuarentena) fue más larga de lo que debió haber sido. Dada la información técnica que tenía, fue más larga de lo que tendría que haber sido”, sostuvo.
La postura de Guzmán se endureció tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de 2021, momento en que, según él, el gobierno comenzó a cambiar su enfoque. “(Fue así) Hasta que se perdieron las elecciones, y la culpa era del supuesto ajuste fiscal que no era tal”, señaló, desligándose de la responsabilidad por la caída electoral del Frente de Todos.
Repercusiones y críticas
Las declaraciones de Martín Guzmán sobre la prolongación de la cuarentena no tardaron en generar reacciones, especialmente en la red social X (anteriormente Twitter), donde varios usuarios compartieron fragmentos de la entrevista. Entre los críticos se destacó Manuel Adorni, vocero presidencial, quien aprovechó para atacar al gobierno anterior: “Te encerraron en pandemia únicamente porque les rendía políticamente. Sin embargo, dicen ellos que la dictadura es Javier Milei. Fin”, escribió en su cuenta.
Guzmán no tardó en responder, pidiendo que sus palabras no fueran sacadas de contexto. “Son palabras de quien era ministro de economía. En el contexto de pandemia todas las decisiones son de salud pública. La decisión política sobre la restricción sólo podía ser una, y era la de Salud. Todas las otras carteras se subordinaban a ello, gustase o no”, replicó el exministro.
El exministro también aprovechó para comparar las decisiones de entonces con las actuales, señalando que ahora, bajo la administración de Javier Milei, las medidas en torno a las jubilaciones y la desregulación de precios de los medicamentos podrían estar causando efectos más perjudiciales que la propia pandemia. “Lo que me preocupa ahora es que con las decisiones que están tomando sobre las jubilaciones y la desregulación de los precios de los medicamentos ustedes están provocando un efecto perjudicial más grande que la pandemia”, concluyó Guzmán.