Ricardo Alfonsín niega estar armando un partido con Kicillof y critica a la UCR

Ricardo Alfonsín, ex diputado y embajador en España, ha causado revuelo en la política nacional al renunciar a su afiliación con la Unión Cívica Radical (UCR). A pesar de su salida formal del partido, Alfonsín ha dejado en claro que sigue vinculado a sus ideas y principios. “Yo no me he ido del partido si participar de un partido político es un principio de ideas y valores que se traducen en programas”, sostuvo el ex embajador en una reciente entrevista. Alfonsín también negó rumores sobre la formación de un nuevo partido en colaboración con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Alfonsín, quien ha estado distanciado de la UCR desde que el partido se alineó con Mauricio Macri hace casi una década, ha decidido crear un espacio político de “centroizquierda”. En diálogo con radio Splendid, el ex funcionario explicó que hay un segmento significativo de votantes que no se sienten representados por la derecha ni por el peronismo. “Hay una proporción importante de electores que no son peronistas pero tampoco quieren votar a la derecha. No son antiperonistas. Nosotros no somos una creación de un espacio gorila. Somos un espacio de centroizquierda y no me da miedo decirlo”, afirmó.

El ex diputado nacional reveló sus planes políticos a futuro, que incluyen la formación de un frente con Libres del Sur y Forja. Alfonsín extendió una invitación a la UCR para revisar sus posiciones y considerar un cambio. “Si el partido revisa sus posiciones y se propone un cambio, no tenemos ningún problema en hablar. Tal vez iremos generando condiciones para poder militar todos juntos de nuevo. Mientras sigan siendo una expresión de la derecha…ni (Raúl) Alfonsín estaría allí”, sentenció.

Alfonsín también reflexionó sobre su decisión de apoyar al gobierno de Alberto Fernández, destacando que creía que el programa de Unión por la Patria era más radical que el de Mauricio Macri. “Hice lo que tenía que hacer en ese momento porque creía que el programa de Unión por la Patria era más radical que el programa de Macri”, dijo. En cuanto a la gestión de Fernández, Alfonsín opinó que, aunque hubo errores, la alternativa de Macri habría sido aún más perjudicial. “La gestión de Macri hubiera sido mucho peor. Se cometieron errores, pero ningún gobierno tuvo que enfrentar sus dificultades. Si hubiera ganado Juntos por el Cambio, las cosas hubiesen sido mucho peores”, argumentó.

Finalmente, el ex embajador desestimó rumores sobre su colaboración con Kicillof en un nuevo armado electoral, señalando que su objetivo es crear un espacio de centroizquierda que responda a las necesidades de un electorado insatisfecho con las opciones actuales. “Hay un porcentaje en el electorado bonaerense que no quiere votar a la UCR, ni al PRO ni a La Libertad Avanza, ni a Hacemos Coalición Federal y que quiere un Presidente que no sea peronista pero tampoco antiperonista”, concluyó Alfonsín.

Entradas recomendadas