La exministra de Desarrollo Social y actual diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, expresó su sorpresa y tristeza ante la denuncia por violencia de género que enfrenta el expresidente Alberto Fernández, presentada por su expareja Fabiola Yañez. En una entrevista con Radio con Vos, Tolosa Paz pidió prudencia al abordar este delicado tema, enfatizando que su relación cercana con ambos involucrados la llevó a mantener un bajo perfil mientras se conocían más detalles del caso.
“Hubo muchos días de silencio desde que pasó lo que pasó, la denuncia que realizó Fabiola Yañez contra el expresidente. Yo elegí todos estos días de silencio para tener prudencia, esa es la palabra que me sale”, señaló Tolosa Paz. La diputada explicó que, al haber compartido momentos con Fernández y Yañez, la noticia le resultó particularmente impactante y dolorosa. “Quienes los conocimos quedamos congelados y muy tomados por el dolor de lo que significa ver a una pareja que termine en estas condiciones”, agregó.
Tolosa Paz, casada con el empresario Enrique “Pepe” Albistur, amigo cercano de Alberto Fernández, dejó en claro que su solidaridad está con las víctimas de violencia de género, sin importar quién sea el denunciado. “Sea expresidente o sea una figura pública, tiene que demostrar su inocencia en la justicia”, sostuvo. Al mismo tiempo, expresó que, aunque las pruebas que se han mostrado hasta ahora puedan generar una condena social, es esencial que el caso siga su curso legal. “Alberto Fernández para la sociedad ya es culpable, porque todo lo que nosotros vemos indica que es así. Pero yo no soy juez ni soy quien para tomar esta sentencia. Yo quiero una sentencia de la Justicia”, afirmó.
La diputada también abordó la difícil posición en la que se encuentra debido a su vínculo personal con Fernández. Reconoció que, aunque la relación con el expresidente y su expareja hace que este asunto sea más doloroso, no permitirá que esa cercanía influya en su juicio. “No va haber amistad de mi marido o mía que pueda tapar la sentencia. Los hechos de violencia son repudiables (…) Mi marido jamás avalaría ni estaría aprobando ninguna amistad con un hombre violento”, subrayó Tolosa Paz, enfatizando que su postura frente a la violencia de género es inquebrantable.
Finalmente, Tolosa Paz reiteró la importancia de que el caso sea resuelto en la justicia, y no en el tribunal de la opinión pública. Expresó su tristeza ante la situación, pero también su determinación de mantener la prudencia hasta que se conozca el fallo judicial. “Entiendo que para quienes estamos cerca de estas personas, y las queremos, y compartimos momentos, es mucho más doloroso que para el resto. Y por eso nos cuesta mucho salir rápidamente con el dedo acusador, y con la vara”, concluyó.