El Gobierno argentino ha decidido extender hasta por un año la concesión de cuatro complejos hidroeléctricos cuyas concesiones vencieron este mes. Esta medida transitoria se mantendrá hasta que se concrete una nueva licitación internacional para la venta del paquete accionario mayoritario de estas represas, que se prevé serán adjudicadas a nuevas concesionarias para un período de 30 años. La extensión de la concesión fue anunciada este lunes mediante el decreto 718/2024, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo.
Según el artículo 6 del mencionado decreto, “dentro de los 180 días corridos la Secretaría de Energía llamará a Concurso Público Nacional e Internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de cada una de las sociedades”. Las cuatro represas involucradas están ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro e incluyen los complejos El Chocón-Arroytito, Cerros Colorados, Alicurá y Piedra del Águila, cuyos contratos de concesión expiraron este domingo.
El monto de venta del paquete accionario aún no ha sido determinado y dependerá del esquema de negocio que se defina y de las condiciones del pliego de la licitación. El decreto también estipula que las empresas ENARSA y NASA deberán transferir las acciones de las represas a la Secretaría de Energía, encabezada por Eduardo Chirillo, dentro de los próximos 180 días. Una vez realizadas estas transferencias, se iniciará el proceso de reprivatización de los complejos hidroeléctricos.
Actualmente, los complejos están en manos de empresas privadas: Orazul Energy, que opera el complejo Cerros Colorados, Enel de Italia, que gestiona El Chocón-Arroyito, AES de Estados Unidos, encargada de Alicurá, y Central Puerto, que administra Piedra del Águila. Estas empresas habían solicitado una prórroga de las concesiones hasta que se transfieran los paquetes accionarios a los nuevos adjudicatarios.
Desde la privatización en 1993, las concesiones han sido prorrogadas en varias ocasiones, incluyendo bajo la administración de Alberto Fernández y el actual plan “Motosierra” del presidente Javier Milei. Esta última gestión ha generado tensiones con los gobernadores de Río Negro y Neuquén, quienes buscan que la energía producida en sus provincias sea más económica para sus residentes. El decreto recién emitido también establece que se acordará un esquema de regalías para ambas provincias, respetando la proporcionalidad de los ingresos reconocidos.
En la actualidad, la potencia instalada de estas centrales es de aproximadamente 4.170 megawatts (MW), representando entre el 10% y el 15% de la matriz energética nacional. Este año también comenzarán a vencer otras 15 represas concesionadas de menor caudal, que podrían seguir un proceso similar al de los complejos del Comahue.