Un grupo de destacados intelectuales y académicos de izquierda manifestó su “preocupación y rechazo” ante las acciones adoptadas por el régimen de Nicolás Maduro tras las recientes elecciones en Venezuela. En una solicitada firmada por figuras como la historiadora Dora María Téllez, los sociólogos François Dubet y Pablo Semán, y la escritora Gioconda Belli, se exige que el gobierno de Maduro haga públicas las actas de los comicios y cese la represión contra los opositores.
“Desde una convicción de izquierda comprometida con la democracia, manifestamos nuestra preocupación ante los sucesos que están teniendo lugar en Venezuela y nuestro firme rechazo al posible desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas”, se lee en la carta, que ya ha reunido más de 500 firmas. Los firmantes sostienen que la reelección de Maduro “se basa en resultados inverificables que arrojan un serio manto de dudas sobre el respeto de la voluntad de ese pueblo hermano”, calificando de “inaceptable la pretensión de ungir un presidente sin que se haya hecho pública una sola de las actas de escrutinio”.
La solicitada también señala que la reciente elección es la culminación de un proceso marcado por irregularidades, incluyendo la proscripción de candidaturas, la obstaculización de campañas opositoras, la dificultad para que los testigos accedan a los escrutinios, la limitación del voto para los venezolanos en el exterior, y la ausencia de muchos observadores electorales extranjeros. “Esta flagrante violación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, afirman, “es la culminación de un proceso viciado”.
En este contexto, los firmantes llaman a la comunidad internacional a “adoptar una actitud firme para que Venezuela pueda encauzar su futuro a través de la convivencia y el respeto irrestricto de las reglas de la democracia” e insisten en que las autoridades venezolanas “difundan cuanto antes las actas del escrutinio”. La carta expresa además solidaridad con el pueblo venezolano, incluyendo a aquellos que han tenido que abandonar su país en condiciones dolorosas y ahora forman parte de diversas comunidades en todo el mundo.
Entre los intelectuales que suscribieron la solicitada se encuentran también el sociólogo Gerardo Aboy Carlés, el editor y ensayista Alejandro Katz, la historiadora Hilda Sabato y la filósofa Tamara Tenembaum, entre otros. La convocatoria refleja una preocupación internacional por la transparencia y el respeto a la voluntad popular en Venezuela, en un contexto de creciente tensión política y social en el país.