El monto de los contratos de financiamiento a través del leasing registró un crecimiento notable del 161% en términos reales durante el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2023. Este aumento fue impulsado principalmente por la mayor demanda en la adquisición de equipos de transporte y logística, que representó casi tres cuartas partes del total de las operaciones del sector.
El saldo de la cartera de leasing alcanzó los $280,517 millones a fines de junio, lo que implicó un crecimiento nominal del 102% interanual, similar al del crédito prendario (109%), y con una mora menor al promedio del sistema financiero. En el segundo trimestre, el monto total de contratos fue de $79,976 millones, lo que muestra un crecimiento del 161% respecto al trimestre anterior, medido en términos reales.
Nicolás Scioli, vicepresidente de Leasing Argentina, destacó las expectativas favorables para el sector debido a las recientes bajas de las tasas de interés y el aumento en la demanda de equipos de transporte y logística. “Las expectativas para el sector son muy favorables a raíz de las recientes bajas de las tasas de interés, y el mayor dinamismo en la demanda de equipos de transporte y logística donde también habrá una relación directa con la inversión asociada al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”, señaló Scioli.
Las operaciones de leasing en el trimestre generaron aproximadamente 6,355 puestos de trabajo vinculados a la mano de obra necesaria para operar los bienes financiados. La mayor demanda de este tipo de financiamiento proviene de las pymes, que representan el 45.3% de la cartera. El saldo de la cartera de leasing se destinó en un 54.46% al financiamiento de la compra de equipos de transporte y logística, un 24.37% a la adquisición de bienes de tecnología y telecomunicaciones, un 9.16% a la maquinaria de construcción, un 5.24% a maquinaria agrícola y un 4.78% a equipos industriales.
En cuanto al financiamiento a pymes, The Capita Corporation/Banco Comafi lidera el segmento con una cartera de leasing asignada a este sector de $18,823 millones, lo que representa el 20% del financiamiento otorgado, seguido por el BICE y el Banco BBVA. Para el financiamiento a grandes empresas, HPE Financial Service encabeza con $58,746 millones de cartera, seguido por el Banco Supervielle y The Capital/Banco Comafi.
El impacto de la baja de tasas también se reflejó en las líneas de financiamiento del Banco Nación. En julio de este año, la entidad colocó créditos por $1.6 billones a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y al segmento “familias”, lo que representa un aumento del 743% respecto del mismo mes de 2023 y un 40% más en relación a junio de 2024. Además, el BNA desembolsó otros US$200 millones para financiar acciones vinculadas al comercio exterior, monto que casi cuadruplica lo erogado por la institución en el mismo mes de 2023.
“Estamos cumpliendo con el mandato de nuestro Gobierno del presidente Javier Milei de impulsar los créditos. La promesa de inflación cero viene acompañada de la de ampliar el crédito a favor de los argentinos. Lo llevamos adelante en todo el país porque nuestra tarea es adaptar las líneas de financiamiento a cada una de las economías regionales”, sostuvo Daniel Tillard, presidente del BNA.
A pesar de estos avances, la consultora LCG señaló que el nivel general de préstamos sigue siendo bajo, representando solo un 37.7% del nivel del pico de mayo de 2018. “La actividad parece haber tocado un piso después del shock más fuerte de caída de los primeros tres meses de gobierno, implicando una recuperación de la demanda. A eso se suma la reducción de las tasas de interés y la enérgica oferta crediticia de tasas muy bajas de algunos bancos públicos”, explicó LCG. Sin embargo, advirtió que, aunque se podrían ver mejoras adicionales, no se espera una gran expansión del crédito a lo largo del año.