Sergio Massa ha tomado distancia del silencio de Cristina Kirchner y gran parte del kirchnerismo respecto a las denuncias de fraude en Venezuela, exigiendo que Nicolás Maduro presente las actas detalladas de la votación de las elecciones del domingo pasado. En dichas elecciones, Maduro se proclamó ganador con el 51% de los votos frente al 44% del candidato opositor Edmundo González Urrutia, sin mostrar documentos que avalen su triunfo.
“En consonancia con la posición histórica que ha tenido este espacio, instamos al Gobierno de Venezuela a que haga públicas de inmediato las actas detalladas de la votación en las que, de manera irregular y sin mostrar ninguna evidencia que lo respaldara, se anunció el triunfo de Nicolás Maduro como presidente. Es imperativo que el pueblo venezolano tenga acceso a una verificación clara y precisa de los resultados electorales”, manifestó el Frente Renovador en un comunicado oficial.
Tras el pronunciamiento del Frente Renovador, diputados de Unión por la Patria se unieron al reclamo y exigieron al líder chavista que muestre los documentos que certifiquen su victoria. Desde el partido de Massa se destacó que, desde 2013, el exministro de Economía “viene sosteniendo públicamente que un régimen que no respeta los derechos humanos, que detiene a los políticos opositores impidiéndoles presentarse a elecciones, que obstaculiza el trabajo libre de la prensa y reprime a los manifestantes no puede ser considerado verdaderamente democrático”.
El comunicado del Frente Renovador añadió: “La libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica son derechos humanos esenciales que deben ser respetados en toda democracia. Más allá de nuestra coalición electoral, como fuerza política, nuestro líder ha mantenido esta posición pública y consistente a lo largo del tiempo”. Asimismo, incluyó una serie de mensajes en redes sociales en los que Massa repudia al régimen bolivariano.
En su pronunciamiento, el Frente Renovador también criticó a otros sectores del kirchnerismo que han respaldado la elección en Venezuela, como Andrés “Cuervo” Larroque, quien pidió al presidente Milei que respete la voluntad popular de los venezolanos. “La opacidad del proceso electoral solo genera más desconfianza y deja, como única opción razonable, dudar de la legitimidad de los resultados”, expresó el Frente Renovador.
El bloque de diputados de Unión por la Patria también emitió un comunicado oficial a tres días de la controvertida elección en Venezuela, pidiendo la publicación de las actas de las elecciones y abogando por la reconstrucción del diálogo político y la plena vigencia del Estado de derecho. “El presidente Maduro es el responsable de garantizar que el escrutinio sea transparente, con el correspondiente conteo de votos y exhibición de las actas ante veedores de las fuerzas políticas nacionales e internacionales, como paso indispensable para disipar cualquier cuestionamiento sobre el resultado de la elección”, afirmaron.
Además, los diputados de UxP hicieron un llamado por la paz en medio de la escalada de violencia que ha dejado un total de 16 muertos en apenas 72 horas. Sostuvieron que “es necesario detener el enfrentamiento entre venezolanos que solo destruye y trae muerte” y reclamaron que las actuaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad se realicen de acuerdo a los estándares del derecho internacional.
Finalmente, el comunicado de los diputados instó a respetar y salvaguardar las instalaciones de la embajada argentina en Caracas y ofreció la diplomacia parlamentaria para contribuir al restablecimiento del diálogo político. “Reafirmamos nuestro compromiso con una América Latina democrática, libre de bloqueos y en paz”, concluyeron.
En respuesta a la presión internacional, Maduro se presentó ante la Corte Suprema y prometió mostrar los documentos de las elecciones. “He dicho, como jefe político, hijo del comandante Chávez, que el Gran Polo Patriótico, el Partido Socialista Unido de Venezuela está listo para presentar el 100% de las actas. Muy pronto se van a enterar porque Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron”, declaró Maduro a los periodistas en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.