El Gobierno Planea Reducir a la Mitad el Personal de Medios Públicos

El Gobierno ha anunciado un ambicioso plan para reducir a la mitad el número de empleados de Radio Nacional, la TV Pública, Pakapaka, Encuentro y DeporTV, siguiendo un esquema de retiros voluntarios similar al implementado en la exagencia de noticias Télam. Este proceso forma parte de una reestructuración más amplia de los medios públicos, iniciada desde que la intervención asumió el control en febrero pasado.

Fuentes oficiales informaron a Clarín que “a partir del proceso de cambio que atraviesan los medios públicos desde que asumió la intervención en febrero, y con el cierre de Télam, ahora se implementará un plan de reestructuración y ajuste en el resto de las empresas”. Desde el inicio del plan de retiros voluntarios en Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos hace dos semanas, ya se han anotado 450 empleados, sumándose a los 370 que dejaron Télam.

El objetivo del Gobierno es reducir a la mitad los 2.400 empleados de RTA, que gestiona Radio Nacional, la TV Pública y el Canal 12 de Trenque Lauquen, así como los 180 empleados de Contenidos Públicos, responsables de Pakapaka, Encuentro y DeporTV. En paralelo, se ha anunciado la reapertura del área publicitaria de Télam, ahora bajo el nombre de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima (APESA), la cual contará con aproximadamente 100 empleados en la sede porteña de Bolívar 531.

Además, se reubicará a 120 periodistas de la exTélam en una nueva productora de contenidos artísticos y periodísticos en el edificio de avenida Belgrano que dejó la exTélam. Esta decisión implicará que el personal de Pakapaka y Encuentro se traslade desde la exESMA al edificio en avenida Belgrano, mientras que los empleados de DeporTV se mudarán a las oficinas de la TV Pública en avenida Figueroa Alcorta y Tagle.

La nueva gestión, encabezada por Eduardo González, busca fortalecer el área deportiva del canal estatal, integrando al personal de DeporTV, dado que este enfoque ha demostrado ser exitoso en términos de audiencia. Un ejemplo de esto es que el domingo pasado, Canal 7 logró superar en rating a Canal 9 y América TV con la transmisión de los Juegos Olímpicos de París.

Entre las medidas de ajuste implementadas, el Gobierno decidió cerrar la plataforma Cont.ar, gestionada por Contenidos Públicos, que ofrecía un servicio de streaming con 5.000 horas de películas, series y documentales nacionales, debido a que “el costo superaba los 500.000 dólares anuales sin generar ningún ingreso”, según fuentes de la intervención. En lugar de Cont.ar, se priorizará la plataforma de streaming Cinear Play, manejada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y operada por la empresa estatal Arsat, donde los estrenos tienen un costo simbólico y la mayoría de los contenidos son gratuitos.

Estas acciones reflejan la intención del Gobierno de optimizar los recursos destinados a la industria audiovisual, enfocándose en la viabilidad económica y la eficiencia operativa de los medios públicos.

Entradas recomendadas