Diputados Debatirán Ley de Juicio en Ausencia para Atentado de la AMIA en Agosto

El proyecto de ley del Gobierno para implementar el juicio en ausencia de los iraníes y libaneses acusados del atentado contra la AMIA comenzará a ser discutido en la Cámara de Diputados en la segunda semana de agosto. Así lo anunció Laura Rodríguez Machado, presidenta de la Comisión de Legislación Penal. Esta iniciativa busca abordar los crímenes de lesa humanidad y podría significar un avance crucial en la causa que dejó 85 muertos en 1994.

Antes del receso invernal, se llevó a cabo una reunión informal en Diputados donde la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, adelantó que solicitarían al Gobierno limitar el proyecto a “delitos de lesa humanidad”, excluyendo delitos comunes por graves que sean. Stolbizer afirmó que “proponemos consensuar un proyecto que incluya solo los delitos del tratado del Estatuto de Roma (genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión)”.

El juicio en ausencia es visto como una herramienta fundamental para procesar a los cinco iraníes y tres libaneses prófugos, acusados de ser los autores intelectuales y materiales del ataque. Antonio Stiuso, ex director de Operaciones de la SIDE, declaró que el pacto con Irán de 2013 fue impulsado por el régimen iraní al enterarse de que un grupo de diputados, jueces y familiares de las víctimas analizaban el juicio en ausencia. Cristina Kirchner firmó el pacto, que fue declarado inconstitucional en 2015.

Debates y Desafíos en el Congreso

El proyecto enfrenta la resistencia de los legisladores alineados con la ex presidenta Cristina Kirchner, procesada por encubrir a cinco iraníes acusados en la causa del Pacto con Irán. Además, las comisiones de Legislación Penal y Justicia, presididas por Rodríguez Machado (Pro de Córdoba) y Manuel Quintar (La Libertad Avanza de Jujuy), están tratando una gran cantidad de proyectos, lo que podría retrasar el debate sobre el juicio en ausencia.

El proyecto del Gobierno establece que el juicio en ausencia será aplicable solo a delitos previstos por el Estatuto de Roma, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, y otros delitos graves como financiamiento del terrorismo y trata de personas. La causa AMIA, declarada como un delito de lesa humanidad, no prescribe con el paso del tiempo, lo que permite su inclusión en este proyecto.

Apoyos y Repercusiones

La figura del juicio en ausencia ya cuenta con el apoyo de importantes figuras políticas y judiciales, como Miguel Ángel Pichetto, Ramiro Gutiérrez y Mariana Stilman, además de los jueces Carlos Mahiques y Franco Fiumara. Mahiques impulsó un fallo que consideró a Irán como un estado terrorista, y Fiumara ha sido un defensor temprano del juicio en ausencia. El ex presidente de la DAIA, Alberto Indij, y su hijo Javier también respaldan la inclusión de esta figura en la legislación argentina.

El juicio en ausencia es una práctica común en varios países como España, Alemania y Francia. En 1990, la justicia francesa condenó en ausencia al ex capitán de la Armada Alfredo Astiz por la desaparición de las monjas francesas Alice Domond y Leonie Duquet. En Argentina, esta medida podría ser un paso decisivo para avanzar en la justicia por el atentado a la AMIA y otros crímenes de lesa humanidad.

Stolbizer subrayó la importancia de que “el proyecto debe tener la condición de que el acusado esté debidamente notificado por la justicia y que sea alguien que voluntariamente decide profugarse”. Añadió que “la segunda condición es que tenga un abogado, o el juez debe designarle un defensor oficial. Y la tercera, que tenga derecho a revisar y apelar una sentencia”.

El debate en la Cámara de Diputados, que incluirá la convocatoria de los ministros de Justicia y Seguridad, y la consulta a juristas, será crucial para determinar el futuro de esta importante herramienta judicial en Argentina.

Entradas recomendadas