Luis Caputo llama a la calma en el sector agropecuario en su visita a la Rural de Palermo

El ministro de Economía, Luis Caputo, visitó la Exposición Rural de Palermo y se reunió con la mesa de enlace en un intento por calmar las tensiones en el sector agropecuario. En medio de discusiones sobre la liquidación de cosechas y retenciones, Caputo pidió tranquilidad y destacó la estabilidad económica del país.

Previo al encuentro con los dirigentes rurales, Caputo realizó declaraciones enfocadas en el dólar y las retenciones. “La brecha está muy tranquila y va a tender a bajar”, afirmó. Sobre las retenciones, agregó: “Estamos en un cambio histórico en la Argentina”. Caputo pidió tranquilidad no solo al sector agropecuario, sino también a la sociedad en general, y enfatizó que aunque les gustaría reducir las retenciones, primero necesitan lograr un superávit fiscal. “Son un impuesto horrible”, admitió, pero subrayó que “cualquier anuncio lo va a hacer el Presidente”.

Caputo, acompañado por Juan Pazo, Sergio Iraeta y el diputado nacional y productor agropecuario José Luis Espert, se reunió primero con Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, antes de dirigirse al stand del Ministerio de Economía para un encuentro con el resto de los dirigentes rurales. Entre los asistentes se encontraban Carlos Castagani de Confederaciones Rurales Argentinas, Elbio Laucirica de Coninagro, y Elvio Guía de Federación Agraria Argentina.

Carlos Castagani expresó optimismo tras la reunión, señalando que, aunque no explícito, hubo indicios de futuras medidas favorables para el sector. “Ojalá que sea un anuncio próspero para el sector agropecuario”, añadió. Por su parte, Elvio Guía mencionó: “No consideramos una devaluación, pero sí consideramos una estabilidad y un camino claro para invertir”. Elbio Laucirica comentó que existe un compromiso de trabajar sobre la alta carga impositiva una vez controlada la inflación.

El encuentro se produjo antes de la visita del presidente Javier Milei a la inauguración oficial de la Rural de Palermo, prevista para el domingo 28. El diputado José Luis Espert, presente en la reunión, destacó que la baja de retenciones vendrá cuando se logre el superávit fiscal necesario. “La baja de retenciones -que hasta el propio Presidente dice que es un muy mal impuesto- vendrá cuando tengamos el superávit fiscal necesario para poder comernos ese superávit fiscal”, afirmó. También mencionó que a partir del 1 de enero de 2025 se eliminará el impuesto país, respetando la ley impositiva que lo creó por cinco años.

Espert fue contundente al referirse a la libertad de los productores en la venta de sus cosechas. “El campo tiene todo el derecho en liquidar si quiere y de no liquidar si no quiere, porque los granos del campo los sembraron y los levantaron los productores. Así que son ellos los dueños del producto. Ellos son los que tienen la posibilidad de decidir si venden o no venden”, subrayó.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba reveló que, hasta la segunda semana de julio, se habían vendido 23 millones de toneladas de soja, lo que representa el 47% del total, un 2% más que el ciclo previo y un 3% menos que el promedio de las últimas cinco campañas.

El lunes, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) emitió un comunicado criticando duramente al gobierno. “Pasan gobiernos de diferentes signos políticos, pero todos coinciden en rapiñar al campo hasta el último recurso fiscal disponible”, lamentó la entidad. Cartez sostuvo que, aunque desean acompañar y ayudar al gobierno, no pueden permanecer en silencio ante los errores de gestión, como la continuidad de los Derechos de Exportación, el Impuesto País, el Cepo y sus distorsiones cambiarias.

Entradas recomendadas