En su primera aparición pública como nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, visitó la Expo Rural de Palermo y delineó las directrices de su gestión, sucediendo a Fernando Vilella. Iraeta, abogado y productor agropecuario, destacó su entusiasmo y compromiso por contribuir al desarrollo del país, a pesar de no tener experiencia previa en la función pública.
“Es desesperante todo las cosas que te hacen hacer”, bromeó Iraeta ante la prensa en el stand de la Secretaría, para luego agregar con sinceridad: “Nunca estuve en la función pública, hace muy poco que estoy”. Al ser consultado sobre su decisión de aceptar el cargo sin experiencia previa, Iraeta explicó que lo hizo “para hacer algo por la Argentina”. Afirmó: “Entiendo que en la vida más o menos hice todo lo que podía hacer. Soy feliz y la Argentina me parece un país espectacular. Le agradezco a Dios todos los días de mi vida haber nacido acá. Lo único que me faltaba hacer es hacer algo por el país”.
Iraeta analizó la situación del país, calificándola de compleja, pero no únicamente por las condiciones actuales. “La Argentina es compleja pero no está compleja de ahora”, señaló, y atribuyó los problemas a malas políticas y mala gestión durante los últimos 80 años. No obstante, expresó optimismo: “Entiendo que es un momento en el cual ha cambiado el viento, y como ha cambiado el viento, es momento de ayudar”.
El nuevo Secretario enfatizó la continuidad en la producción y tecnología en su gestión, alineada con la administración actual. “La idea es que la Secretaría siga funcionando bien respecto a la producción y la tecnología”, mencionó, y agregó: “Estamos alineados con el Gobierno en el sentido que hay que liberar. Hay que desmalezar, cortar el cardo y dejar que el sol entre y empecemos a florecer”, utilizando metáforas relacionadas con el campo.
Con experiencia como productor agropecuario en campos propios y alquilados, Iraeta subrayó la necesidad de libertad para los productores. “Lo que necesitan los productores es libertad para poder hacer lo que saben hacer, que es sembrar, criar vacas, ordeñar”, afirmó. Ante la pregunta de si los productores gozan de libertad hoy, fue contundente: “Está coartada porque todo en Argentina está coartada. Cuando digo que cambió el viento, es que cambiaron los vientos porque la idea es que vayamos a una Argentina de libertad que alguna vez fuimos”.
En relación al cambio de nombre de la Secretaría, que volvió a ser Agricultura, Ganadería y Pesca en lugar de Bioeconomía, Iraeta restó importancia a la discusión pero reconoció su valor histórico. “El cambio de nombre no tiene mucho sentido discutirlo, pero es histórico. Son temas muy menores, pero el cambio tiene sentido. A mí me gusta Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca”, concluyó.
Durante el acto del ingreso del primer animal a la exposición, Iraeta resaltó la nueva impronta de su gestión: “Va a ser estar al lado de los productores, entendiendo su problemática, entendiendo la dinámica del campo y tratando de que todo coadyuve para que la Argentina vuelva a florecer y que vuelva a florecer con el campo”.