El gobierno de Javier Milei ha confirmado la integración del Consejo de Mayo, un comité compuesto por representantes de sectores políticos y económicos, que se encargará de supervisar la implementación del recientemente relanzado Pacto de Mayo. Este martes, la Presidencia anunció los detalles sobre quién estará al frente del Consejo y la cantidad de miembros que lo compondrán.
“Finalmente se ha creado el ‘Consejo de Mayo’. El mismo deberá quedar conformado dentro de los próximos 30 días”, anunció Manuel Adorni, vocero presidencial, a través de un mensaje publicado en las redes sociales. Adorni confirmó que la presidencia del Consejo será ocupada por el Jefe de Gabinete, cargo que actualmente desempeña Guillermo Francos.
El Consejo estará compuesto por seis consejeros, seleccionados de diferentes sectores políticos y económicos. “Un consejero propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, un consejero propuesto por las provincias firmantes del ‘Pacto de Mayo’ y la CABA, un consejero propuesto por los miembros de la Cámara de Senadores, un consejero propuesto por los miembros de la Cámara de Diputados, un consejero propuesto por las organizaciones sindicales, y un consejero propuesto por los representantes empresarios”, detalló Adorni.
En los primeros minutos de este miércoles, la creación del Consejo fue formalizada con la publicación del Decreto 617/2024 en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Javier Milei y el Jefe de Gabinete Guillermo Francos. Este decreto establece que solo las provincias que hayan firmado el Pacto de Mayo tendrán potestad para elegir a sus representantes en el Consejo. Hasta el momento, cinco gobernadores no han firmado el Pacto: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
El objetivo del Consejo de Mayo, según Adorni, es “promover la implementación y cumplimiento de los lineamientos establecidos en el ‘Pacto de Mayo'”. Este comité ya había sido anunciado por Milei el pasado 25 de mayo en un acto en Córdoba, donde se confirmó el Pacto de Mayo. Sin embargo, la demora en la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal postergó la rúbrica del acuerdo, que finalmente se concretó el 9 de julio en la Casa Histórica de Tucumán.
“Vamos a seguir trabajando cuando el acuerdo de mayo sea una realidad. Cuando estén sancionadas la Ley Bases y el paquete fiscal, se creará el Consejo de Mayo”, había afirmado Milei en el acto de Córdoba. Desde el escenario, rememorando su discurso en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, Milei añadió: “El 1 de marzo nos paramos frente a la dirigencia política argentina. Sin distinguir ideologías ni con revanchismos, les ofrecimos a todos sentarnos a una mesa y refrendar los principios que nos hicieron grandes como Nación”.
El presidente también mencionó a la CGT en su discurso, señalando que la central obrera “le exigió al Gobierno que retire la apelación ante la Corte Suprema del fallo que anula el capítulo IV del DNU 70, vinculado a la reforma laboral”. Esta sería una de las condiciones de la CGT para participar en el Consejo de Mayo, explicó Milei en esa ocasión.
Con la formalización del Consejo de Mayo, el gobierno de Milei busca asegurar que los principios y acuerdos del Pacto de Mayo se implementen efectivamente, alineando a los diferentes sectores políticos y económicos en un esfuerzo conjunto por el desarrollo y la estabilidad del país.