El Gobierno nacional ha oficializado este jueves un aumento significativo en el presupuesto destinado al alojamiento y atención de los presos, incrementando el monto diario a $2000, lo que representa un alza de más del 500%. Esta decisión fue ratificada mediante una resolución del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, y publicada en el Boletín Oficial. La medida eleva el valor de $375 a $2000 por día, marcando un hito en la política penitenciaria del país.
La resolución 610/2024 del Ministerio de Seguridad establece: “Fíjase el monto único y total a reconocer por el alojamiento y atención integral recíproca de internos de extraña jurisdicción en establecimientos penitenciarios federales y provinciales, en la suma de PESOS DOS MIL ($2.000) por día y por interno desde el 1° de enero de 2024”. Este ajuste se da en un contexto de urgencia que, según el Gobierno, es reclamado por las provincias al Ejecutivo nacional debido a la falta de actualización del monto desde 2016. El Gobierno explicó que el monto previo de $375 estaba “significativamente retrasado”.
Este aumento es parte de las nuevas atribuciones del Ministerio de Seguridad, luego de que el Gobierno transfiriera “las unidades organizativas, como así también los créditos presupuestarios, bienes y dotaciones vigentes” desde la subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia. Esta transferencia también incluye la dirección nacional del Servicio Penitenciario Federal, que ahora está bajo la órbita de Patricia Bullrich. Con estas medidas, el Ejecutivo busca responder a las demandas de las jurisdicciones provinciales y mejorar las condiciones de los establecimientos penitenciarios en todo el país.