El Gobierno Lanza un Ambicioso Plan Nacional de Alfabetización para Mejorar la Comprensión Lectora

El Gobierno ha oficializado este jueves la creación del Plan Nacional de Alfabetización, cuyo objetivo principal es mejorar las habilidades de lectura, comprensión y producción de textos de los estudiantes a nivel nacional. El Decreto 579/2024, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, establece las bases para este programa que busca enfrentar las deficiencias detectadas en el sistema educativo.

El anuncio fue anticipado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien el pasado viernes adelantó que el programa sería presentado oficialmente por Milei en un acto en la provincia de San Juan. En este evento, Milei visitará San Juan por primera vez desde que asumió como presidente y será recibido por el gobernador Marcelo Orrego. La implementación del programa, según el artículo 2° del decreto, es resultado de un acuerdo entre representantes educativos de todas las provincias, lo que permitirá desarrollar una política de alfabetización prioritaria y transversal en las 24 jurisdicciones del país. Este enfoque pretende acompañar y asistir a las regiones en el diseño y desarrollo de sus propias políticas de alfabetización.

El Gobierno ha fundamentado esta medida en los resultados de diversas evaluaciones educativas que evidencian graves deficiencias en la comprensión lectora de los estudiantes. Según la evaluación nacional “Aprender 2023”, aproximadamente el 34% de los estudiantes de sexto grado no alcanzó un nivel de desempeño satisfactorio en comprensión lectora, situándose en el mínimo de los niveles requeridos. A nivel secundario, las pruebas “PISA digital 2022” revelaron que aproximadamente el 55% de los estudiantes argentinos se ubican en el “NIVEL 1 Y MENOR”, sin alcanzar el nivel mínimo de desempeño. Además, el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) mostró que el 46% de los estudiantes de tercer grado se encontraban en el nivel de desempeño más bajo, lo que indica dificultades para trabajar con información no explícita.

Ante este panorama, la administración de Milei ha concluido que es esencial poner la alfabetización en el centro de la política educativa. La falta de habilidades básicas de lectura y escritura afecta directamente el rendimiento escolar, la autoestima, la relación con la vida escolar y las posibilidades de comprender el mundo y tomar decisiones informadas. Por lo tanto, el nuevo plan promueve un enfoque federal, progresivo, integral e intercultural para abordar esta problemática. Asimismo, se buscará establecer relaciones estratégicas con organismos gubernamentales y organizaciones del sector privado y de la sociedad civil que apoyen iniciativas de alfabetización.

El Plan Nacional de Alfabetización se estructurará en varios ejes, incluyendo el compromiso comunitario, la alfabetización en los primeros años de escolaridad, la transversalidad de la alfabetización, la formación docente inicial y continua, el acceso a recursos educativos de calidad y el monitoreo y evaluación. Entre las acciones a desarrollar se encuentran la implementación de estrategias de alfabetización, la celebración de acuerdos y convenios para diseñar e implementar estas estrategias, y la creación de una red nacional de apoyo a la alfabetización. También se producirá, imprimirá y distribuirá material educativo para estudiantes y orientaciones para directores, docentes y familias, con el fin de fortalecer el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y promover un trabajo integral en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario.

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