El Gobierno de Javier Milei Presenta el Pacto de Mayo con Cambios Significativos

El Gobierno de Javier Milei ha revelado este miércoles los diez puntos que conformarán el Pacto de Mayo, incluyendo modificaciones sustanciales como la incorporación de un tópico sobre educación y la eliminación de la reforma política. El texto revisado, que será firmado el 9 de julio en Tucumán, fue anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni a través de sus redes sociales.

Los diez puntos del Pacto de Mayo ahora comprenden la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público al 25% del PIB, una educación inicial, primaria y secundaria moderna y completa, una reforma tributaria para reducir la presión impositiva, la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, el compromiso de las provincias en la explotación de recursos naturales, una reforma laboral para promover el trabajo formal, una reforma previsional sostenible y la apertura al comercio internacional para reposicionar a Argentina en el mercado global. Esta actualización responde a las demandas de distintos sectores políticos, especialmente el radicalismo, que exigía un enfoque en educación.

El presidente Milei había propuesto inicialmente una “reforma política estructural” para realinear los intereses de los representantes con los de los representados. Sin embargo, este punto fue eliminado del pacto, probablemente debido a la resistencia de la oposición dialoguista. Milei describió el pacto como un “nuevo acuerdo fundacional para la Argentina”, con la intención de establecer diez políticas de Estado fundamentales. En marzo, al anunciar el Pacto de Mayo y convocar a los gobernadores, Milei dejó claro que los lineamientos estarían sujetos a la aprobación de la Ley de Bases y del paquete fiscal, lo que se concretó la semana pasada tras intensas negociaciones.

La convocatoria oficial para la firma del pacto el 9 de julio en Tucumán fue realizada nuevamente por el gobierno, invitando a gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos. El objetivo es celebrar el aniversario del Día de la Independencia con la firma del Pacto de Mayo, que pretende sellar los acuerdos básicos necesarios para impulsar el desarrollo de Argentina. En la vigilia del evento, se presentará el texto con los diez puntos acordados.

En los días previos, el Gobierno ha concretado acuerdos con varios gobernadores, principalmente relacionados con la obra pública paralizada desde la asunción de Milei. En la Casa Rosada, Karina Milei, Secretaria de la Presidencia, se reunió con gobernadores como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Martín Llaryora (Córdoba). Estos mandatarios, aunque no lo han anunciado públicamente, se espera que participen en la firma del pacto en Tucumán.

Asimismo, se espera la presencia de gobernadores de Juntos por el Cambio, incluyendo a Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Claudio Poggi (San Luis).

El Gobierno también considera que podrían unirse los gobernadores opositores de partidos provinciales como Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Sin embargo, hay dudas sobre la participación de Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quien recientemente visitó las oficinas de Francos.

El kirchnerista Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, anunció que no asistirá a la firma del pacto, al igual que otros miembros del núcleo duro del kirchnerismo, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), quienes han decidido no asistir al evento convocado por Milei.

Entradas recomendadas