La vicepresidenta Victoria Villarruel respondió enfáticamente al senador kirchnerista Mariano Recalde, quien había reclamado por el cese del presupuesto del Senado destinado a costear el viaje de la delegación argentina a la Olimpiada Internacional de Matemática. “Si usted quiere, puede cubrir con el aumento de su sueldo algunos de los pasajes”, replicó Villarruel, recordando el reciente aumento salarial que comenzarán a cobrar los senadores.
Recalde, haciéndose eco de una noticia publicada en Página/12, comentó en su cuenta de X que presentó un proyecto junto a otros senadores para que “el Senado de la Nación garantice los pasajes de la delegación argentina a la Olimpiada Internacional de Matemática, como siempre lo ha hecho”. En su mensaje, el senador y ex presidente de Aerolíneas Argentinas durante el gobierno de Cristina Kirchner, criticó el recorte presupuestario decidido por Villarruel, afirmando que “para Villarruel es un gasto, para nosotros, apoyar el esfuerzo y el futuro de los jóvenes”.
Villarruel no tardó en responder también en X, reconociendo el recorte presupuestario que afectó las partidas reclamadas por Recalde y sugiriendo que el senador podría financiar de su salario los pasajes de la delegación argentina. “Senador Recalde, el Presupuesto del Senado no es mío y es de público conocimiento que no hay plata”, comenzó su mensaje la vicepresidenta. “Sin embargo, si usted quiere, puede cubrir con el aumento de su sueldo algunos de los pasajes. Junto a los firmantes de su proyecto de ley seguro cubren todo y así apoyamos el esfuerzo y el futuro de los jóvenes y no solo declamamos con el bolsillo ajeno”, añadió.
El aumento de las dietas de los senadores ha sido un tema controvertido en las últimas semanas. En mayo se conoció que los senadores recibirían un nuevo aumento de sueldo, el segundo en un mes, elevando su salario bruto a alrededor de 8 millones de pesos, y con descuentos, a más de 5 millones. La opinión pública se manifestó en contra al conocer estas cifras. En una nota enviada a Villarruel, los jefes de todos los bloques legislativos le pidieron que no se les modifique la dieta actual. Sin embargo, desde la Presidencia del Senado aclararon que Villarruel no puede legalmente no otorgar la suba salarial ya que ésta surge del enganche que existe entre los aumentos del personal legislativo y los senadores.
Según Página/12, desde la década del 90 existe una resolución del Senado que premia a los chicos que clasifican para la Olimpiada de Matemática con los pasajes para ir al evento. Este año, la Olimpiada se realizará del 11 al 22 de julio en Bath, Reino Unido. El beneficio no es automático y cada año se gestiona a través de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, cuerpo que aún no se ha constituido en 2024. Desde la organización de la Olimpiada indicaron que pidieron audiencia con Villarruel para solicitar los pasajes, pero la vicepresidenta les informó por nota que no había fondos disponibles.
El senador Recalde no tardó en responder al embate de Villarruel. En su cuenta oficial de X, desglosó sus argumentos en cuatro puntos, asegurando que “el Senado asumió, hace casi 30 años, la responsabilidad de financiar los pasajes a las Olimpiadas Internacionales de Matemática” y que “el Senado cuenta con los recursos presupuestarios para el pago de pasajes, habiendo ejecutado sólo el 40% hasta la fecha”. Recalde aprovechó para criticar los viajes del presidente Javier Milei, afirmando que “en sólo 6 meses de gobierno, Milei estuvo 1 mes y medio en el exterior”, y concluyó instando al Poder Legislativo a liberar los fondos necesarios para que los estudiantes puedan viajar a las Olimpiadas de Matemática.
El cruce de declaraciones refleja la tensión y las diferencias de prioridades en el uso de los recursos del Senado, destacando la importancia de la educación y el apoyo a los jóvenes talentos en un contexto de ajustes presupuestarios.