El presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, hizo hincapié este domingo en que las diez políticas de Estado propuestas por el presidente Javier Milei en el Pacto de Mayo ya estaban contempladas en las reformas que el Gobierno intentó implementar a través del DNU 70/2023 y la ley Bases.
Según Zago, todas las políticas establecidas en el Pacto de Mayo podrían encontrarse en la Ley de Bases y el DNU, lo que implicaría una superposición de contenidos legislativos. En sus declaraciones a Futuröck, Zago destacó que, de aceptarse la convocatoria de Milei por parte de los gobernadores, el Congreso se verá en la necesidad de reiniciar desde cero el debate sobre la ley Bases, que comprende más de 600 artículos con reformas en diversos ámbitos, incluyendo políticas económicas, penales y políticas.
El presidente de La Libertad Avanza también abordó otros temas polémicos, como la privatización de empresas públicas, afirmando que su partido no renunciará a esta medida, considerándola necesaria en ciertos casos en los que estas empresas representan una carga financiera para el país. Además, justificó la interrupción del envío de alimentos a comedores comunitarios, argumentando que algunos de ellos estaban siendo utilizados por “delincuentes” como intermediarios que se quedaban con un porcentaje de los recursos destinados a planes sociales.
El llamado de Milei a los gobernadores para firmar un acuerdo que incluye diez políticas de Estado, condicionado a la aprobación previa de la ley Bases, generó controversia y debates en el ámbito político argentino, especialmente después de que la iniciativa no lograra avances significativos en el Congreso en febrero. Las declaraciones de Zago destacan la complejidad y las implicaciones de este llamado, así como la posible duplicación de esfuerzos legislativos en relación con las reformas propuestas.