El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvieron el miércoles su primer encuentro en el marco de la Cumbre del G20, destacando la funcionaria del organismo multilateral “los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad”. El diálogo entre Caputo y Georgieva tuvo lugar durante las reuniones que se llevan a cabo entre ministros de los países del G20 en la ciudad brasileña de San Pablo.
Georgieva compartió su impresión sobre la reunión en su cuenta oficial de la red social X, describiéndola como “excelente” y destacando los esfuerzos continuos de las autoridades argentinas para restablecer la estabilidad económica, respaldar a los sectores más vulnerables y generar apoyo para las reformas necesarias. Este encuentro se produce poco después de la reciente visita a Buenos Aires de la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien Caputo y el presidente Javier Milei comenzaron a explorar la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo por la deuda.
Durante la visita de Gopinath a Argentina, se hizo hincapié en la importancia de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad durante el proceso de estabilización económica. La subdirectora gerente del FMI resaltó la necesidad de mantener los esfuerzos para apoyar a estos segmentos de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, asegurando que la carga del ajuste no recaiga de manera desproporcionada sobre las familias trabajadoras. Estos diálogos y esfuerzos conjuntos entre Argentina y el FMI reflejan una voluntad mutua de abordar los desafíos económicos y sociales en el país.