La Cámara Federal de Casación Penal dará inicio el próximo lunes 26 de febrero a una serie de audiencias clave para determinar el destino de las condenas a la exvicepresidenta Cristina Kirchner y otros acusados en el caso de supuestos delitos relacionados con la obra pública nacional en la provincia de Santa Cruz. Este tribunal, considerado el máximo penal del país, se encargará de evaluar si confirma, revoca o agrava las sentencias emitidas por el Tribunal Oral Federal 2.
El veredicto del TOF2, aún no firme, condenó a la ex Presidenta a seis años de prisión por “administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública”, pero la absolvió del delito de asociación ilícita. La fiscalía, representada por Mario Villar, presentará sus argumentos para apelar la decisión del tribunal anterior, solicitando la revocación de las absoluciones y buscando condenas por asociación ilícita.
El juicio, que inició en mayo de 2019, se centra en la asignación de obras públicas viales en Santa Cruz entre 2003 y 2015, donde se alega que hubo irregularidades como sobreprecios y falta de controles. Además de Cristina Kirchner, otros acusados incluyen al empresario Lázaro Báez, al exsecretario de Obras Públicas José López, entre otros ex funcionarios de Vialidad Nacional. Las audiencias se llevarán a cabo en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en Buenos Aires, y se espera que continúen hasta mediados de abril.