Este año marca el debut de quince nuevos gobernadores en la inauguración de sesiones parlamentarias en las provincias argentinas. El cronograma, determinado por la Constitución de cada distrito, comenzó en febrero con las Legislaturas de Córdoba y Entre Ríos, y se extenderá hasta mayo, abarcando un total de catorce asambleas legislativas en marzo, junto con la apertura en el Congreso Nacional, seguidas por tres en abril y dos en mayo.
El primer discurso inaugural lo pronunció el gobernador peronista Martín Llaryora en Córdoba el 1 de febrero, donde ratificó su compromiso para abordar los desafíos económicos y sociales del país. En Entre Ríos, se espera que el gobernador Rogelio Frigerio (PRO) presente su mensaje al parlamento provincial el 15 de febrero, marcando el inicio de su primer año de gestión.
La agenda parlamentaria también destaca la apertura de sesiones en Santiago del Estero, donde el gobernador Gerardo Zamora dará su discurso el 27 de abril. Mientras tanto, en el ámbito nacional, el presidente Javier Milei se presentará ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo para inaugurar el 142° período de sesiones ordinarias. En marzo, catorce provincias tienen previstos sus actos de apertura, incluyendo Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. En abril, se espera la inauguración de sesiones en Jujuy, San Juan y San Luis, mientras que en mayo, Mendoza, Santa Fe, Misiones y Catamarca completarán el ciclo de aperturas de sesiones parlamentarias provinciales.