Este viernes, el presidente Javier Milei se sumará al acto conmemorativo por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que tendrá lugar en el Museo del Holocausto. Esta jornada, establecida por las Naciones Unidas para recordar la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas, contará con la participación del mandatario argentino, según informaron fuentes oficiales.
El evento, programado para las 11 en la sede del museo en Montevideo 919, incluirá discursos de Milei, el presidente de la institución Marcelo Mindlin, y un sobreviviente del Holocausto. Además, se llevará a cabo la ceremonia tradicional de encendido de velas del candelabro judío en honor y memoria de las víctimas judías de este atroz episodio histórico.
La conmemoración, establecida como un evento universal en 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución A/RES/60/7, es parte integral de la política de derechos humanos de Argentina y de los compromisos adquiridos en el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA). Cada 27 de enero, el país realiza un acto conmemorativo en recuerdo de las víctimas de este genocidio.
La elección de esta fecha específica se ajusta a la Resolución de la ONU, pero este año la conmemoración se adelanta al viernes debido a que el 27 de enero coincide con el shabat, el día sagrado del judaísmo que implica la abstención de actividades laborales y otras prácticas religiosas. La Argentina, como miembro pleno de la IHRA desde el año 2000, demuestra su compromiso con la lucha contra el antisemitismo, la intolerancia y la discriminación que puedan conducir a genocidios, abordando la temática del Holocausto desde las perspectivas de educación, rememoración e investigación.