Funcionarios del Poder Ejecutivo, liderados por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se encuentran en un proceso de diálogo con diputados de bloques opositores dispuestos a respaldar el proyecto de ley “Bases”. Estas conversaciones, llevadas a cabo en la Presidencia de la Cámara de Diputados, cuentan con la participación del ministro del Interior, Guillermo Francos, el asesor del Gobierno, Santiago Caputo, y el jefe de la bancada de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago.
En el primer encuentro, representantes del oficialismo se reunieron con líderes del bloque del PRO, incluyendo al presidente del mismo, Cristian Ritondo, y la diputada nacional y exgobernadora María Eugenia Vidal. Fuentes del PRO indicaron que la reunión fue positiva, destacando que se han tenido en cuenta numerosas sugerencias de la oposición, resultando en la modificación de alrededor de 100 artículos del proyecto. Se espera avanzar en la redacción del dictamen final para su discusión en comisiones y posterior tratamiento en el recinto.
El siguiente paso en estas negociaciones implica la interacción con la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), presidida por Rodrigo de Loredo, y posteriormente se anticipa un encuentro con el presidente de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto. Los temas centrales en discusión abordan la movilidad jubilatoria, retenciones, privatizaciones y la delegación de facultades, con un enfoque específico en limitar la emergencia pública a un año, prorrogable por otro año.
En términos numéricos, La Libertad Avanza cuenta con 38 diputados y la posibilidad de sumar 7 apoyos adicionales de bloques aliados, alcanzando así 45 votos. Para la aprobación del proyecto se necesitan 129 votos, y esto solo es posible con el respaldo de la mayoría de los legisladores del PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Aunque el escenario presenta desafíos, el oficialismo busca consolidar el respaldo necesario entre los bloques que han expresado su disposición a apoyar el proyecto con modificaciones.**