La Coalición Cívica (CC) ha lanzado críticas contundentes tanto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 como al proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” presentado por el Gobierno ante el Congreso. En un comunicado, la coalición liderada por Elisa Carrió expresó su preocupación, alegando que “la sociedad no conoce el contenido de las normativas que pueden afectar sus derechos”.
El comunicado, elaborado después de una reunión en el Instituto Hannah Arendt, contó con la participación de la fundadora del espacio, Elisa Carrió, y el titular de la CC, Maximiliano Ferraro. En el documento, la CC destaca la importancia de la publicidad de los actos de gobierno como un principio básico de la República, citando el artículo 13 del Pacto de San José sobre la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Coalición Cívica se opone a la convalidación en bloque del DNU, enfatizando la importancia de la Constitución Nacional y la división de poderes como valores fundamentales, independientemente de quién esté en el gobierno u oposición. Asimismo, la CC se muestra dispuesta a colaborar en un debate en el Congreso que respete los valores republicanos y garantice las formas establecidas por la Constitución Nacional.
En cuanto a la “Ley Ómnibus”, la CC reconoce la necesidad de debatir reformas importantes pero señala la existencia de delegación de poderes extraordinarios al Presidente, considerándolos inadmisibles. La coalición subraya su histórica negativa a otorgar poderes especiales que pongan en riesgo la vida, el honor o las fortunas de los argentinos. La CC reafirma su postura de transparencia y apertura al debate, comprometiéndose a ser parte activa en las comisiones del Congreso y realizar las preguntas necesarias para estabilizar la economía en crisis profunda. Enfatizan que la CC busca cambios y reformas profundas, luchando contra el corporativismo, los privilegios y la corrupción kirchnerista con el objetivo de construir un camino virtuoso para sacar adelante a Argentina.