El diputado de Unión por la Patria (UxP), Leopoldo Moreau, levantó la voz este martes en defensa del Congreso como la última línea de defensa de la sociedad ante las controvertidas medidas propuestas por el presidente Javier Milei. Moreau expresó su preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica y la ley ‘ómnibus’ presentados por el mandatario, a los que acusó de buscar “imponer un Estado de excepción”.
En declaraciones a radio AM 530, Moreau afirmó categóricamente: “Yo no tengo ninguna duda de que el Congreso es la última trinchera que tiene la sociedad para defenderse a sí misma. Por eso, el Congreso está siendo atacado, acosado, y se lo intenta desprestigiar deliberadamente”. El legislador criticó el “gesto simbólico” de Milei al dar su primer discurso “de espaldas al Congreso” durante su asunción, interpretándolo como un intento de “minimizar el papel” del Poder Legislativo.
Moreau señaló que tanto el DNU como la ley ‘ómnibus’ buscan “delegaciones de las facultades” de los legisladores hacia el presidente de manera “brutal y descarada”, implicando una “concentración del poder público” en Milei. Además, rechazó las acusaciones de Milei sobre supuestos pedidos de coimas por parte de legisladores para votar a favor de estas medidas, tachándolas de intento de desprestigio.
En cuanto al DNU, Moreau lo calificó como “absolutamente inconstitucional” al modificar “artículos de la Constitución y de los códigos de fondo”. En su análisis, el legislador expresó que Milei busca “imponer un Estado de excepción, al pulverizar todas las reglas del juego que están contenidas en la república y en la división de poderes para imponer determinadas decisiones”.
El diputado no dudó en denunciar la intención detrás de estas propuestas, afirmando que Milei está solicitando, en la práctica, que “durante cuatro años el Congreso no funcione o lo haga discutiendo cuestiones banales o superficiales”. Moreau anticipó que el destino final del DNU será su “rechazo en la Justicia” y enfatizó que, de llegar al Congreso, también tendría una resolución similar “votándolo por sí o por no”.