El Partido Justicialista (PJ), liderado por el expresidente Alberto Fernández, emitió una advertencia este jueves sobre la ley ómnibus presentada al Congreso por el presidente Javier Milei, señalando que esta “avasalla derechos adquiridos y condena a los argentinos a una crisis más profunda”. A través de un comunicado, el PJ rechazó enérgicamente el proyecto oficial, acusando a Milei de intentar “apropiarse de las facultades del Poder Legislativo, pisoteando la Constitución Nacional y la división de poderes”.
Según el Justicialismo, la ley ómnibus profundiza y amplía el impacto del DNU 70/2023, que establece una significativa desregulación económica, deroga múltiples leyes laborales y allana el camino hacia la privatización de empresas estatales, lo que, según el partido, implica una pérdida de derechos y soberanía para los ciudadanos argentinos. La crítica del PJ también se dirige a la gestión del presidente Milei por imponer un programa que, alegan, ha sido aplicado en el pasado y ha provocado “enormes tragedias sociales”.
El comunicado del PJ denuncia múltiples aspectos de la ley ómnibus, incluyendo la reducción de la representación de las provincias en el Congreso, la eliminación de la paridad de género y la multiplicidad de voces, la privatización de empresas públicas, el despido de trabajadores del sector público, la entrada de tropas extranjeras sin consulta al Congreso, la transferencia de activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de Anses al Tesoro Nacional, y la eliminación de la fórmula jubilatoria, permitiendo aumentos discrecionales por decreto.
El enfrentamiento entre el PJ y el gobierno de Milei refleja las profundas divisiones políticas y económicas en Argentina, mientras el país enfrenta desafíos significativos en medio de cambios sustanciales propuestos por la administración actual