Nueva Estrategia Presidencial: Recomposición Jubilatoria y Revisión de Subsidios al Transporte

En una conferencia de prensa matutina celebrada en la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció un cambio significativo en la política de haberes jubilatorios. Adorni informó que, ante la inminente pérdida del poder adquisitivo de los jubilados, el gobierno tomará medidas inmediatas a través de un decreto para “recomponer” los salarios, mientras se espera la implementación de un nuevo mecanismo que reemplace la actual Ley de Movilidad. Según Adorni, la aplicación de esta ley, afectada por la inflación, conllevaría una pérdida del 40% en el poder adquisitivo de los jubilados en tan solo un trimestre.

En sus declaraciones, Adorni enfatizó la necesidad de evitar que la inflación desmantele los ingresos de los jubilados y justificó la decisión de desestimar la Ley de Movilidad. Afirmó que “lo que se va a hacer es recomponer esos salarios a través de decreto, porque no tenemos fórmula jubilatoria”. Aunque la ley aún está vigente, Adorni subrayó la intención del gobierno de finalizar con su aplicación y anticipó una recomposición inminente de los salarios jubilatorios mientras se espera la implementación de un nuevo mecanismo que no dependa de decretos presidenciales.

En otro frente, Adorni abordó la problemática de los subsidios al transporte, indicando que se está planificando una reunión para abordar los desacuerdos relacionados con el pago de subsidios a las empresas de colectivos. Manifestó que el gobierno tiene la intención de revisar el sistema actual, con el objetivo de que el subsidio, que actualmente beneficia a las empresas de colectivos, se dirija hacia la demanda, es decir, los usuarios. Según Adorni, esta medida busca poner fin a la “inequidad bárbara” entre las tarifas dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país.

Adorni subrayó la intención de eliminar progresivamente el subsidio a la oferta, pero reconoció la necesidad de convocar a una audiencia pública para ajustar las tarifas. Además, adelantó que a partir del 1° de enero se darán a conocer novedades en el esquema de subsidios y cambios en las tarifas. La administración busca así abordar de manera integral la situación de los jubilados y el sistema de subsidios al transporte, marcando un cambio significativo en las políticas económicas del gobierno

Entradas recomendadas