La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó su desaprobación hacia el protocolo de orden público anunciado por el Ministerio de Seguridad en el contexto de la jornada de protesta convocada por la Unidad Piquetera (UP), calificándolo como “peligroso y preocupante”. En una entrevista con Radio con Vos, Carlotto cuestionó la prohibición de concentraciones callejeras y la propuesta de realizarlas en las veredas, considerándolo un acto que perturba más la ciudad que las manifestaciones en las calles.
La dirigente de derechos humanos manifestó su preocupación por lo que percibe como un capricho en la imposición del protocolo y destacó su inquietud al ver a Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, “implacable y fría”, expresando su desacuerdo con las medidas represivas propuestas. Carlotto enfatizó la contradicción entre las consideraciones del Estado y los principios democráticos, señalando que la represión no debería ser parte de la respuesta gubernamental a las manifestaciones.
En el análisis de Carlotto, la prohibición de la protesta en las calles, acompañada de amenazas de represalias como la pérdida de empleo o detención, genera un ambiente amenazante para el ejercicio del derecho de protesta. La líder de Abuelas subrayó que el pueblo está acostumbrado a expresar sus reclamos en las calles y que esta tradición nunca fue prohibida, al menos en democracia. Su crítica se dirige también hacia las declaraciones de Patricia Bullrich, quien, según Carlotto, parece querer realizar acciones represivas que van en contra de los principios democráticos.
En otro frente, Carlotto anticipó que Abuelas solicitará una audiencia con el presidente Javier Milei para presentar sus objetivos y necesidades, así como para recordar las obligaciones del Estado en la búsqueda de los desaparecidos. Aunque aún no se ha formalizado la solicitud de la audiencia, Carlotto mencionó que se llevará a cabo una vez que Milei establezca su residencia oficial en la Residencia de Olivos.