La propuesta del presidente electo Javier Milei de derogar la actual Ley de Alquileres ha generado un intenso contrapunto entre las asociaciones de inquilinos y las cámaras inmobiliarias. Milei expresó en declaraciones radiales que la ley debe ser derogada porque “es un contrato entre partes” y argumentó que ha generado daño y perjudicado a quienes pretendía proteger.
Esta postura ha provocado divisiones, con inmobiliarias respaldando la idea de Milei y los inquilinos manifestando su desacuerdo. El presidente de la asociación Inquilinos de Córdoba, Maximiliano Vittar, advirtió que revivir la discusión sobre la vigencia de la ley genera inestabilidad y paralización del mercado inmobiliario. Vittar destacó que durante la discusión de la reforma el año pasado, hubo consenso en que el problema no era la ley, sino la situación macroeconómica. Señaló que desregular el precio sin un órgano de control en un contexto económico desafiante no sería una solución y abogó por la estabilidad macroeconómica como base para avanzar en otras herramientas.
Por otro lado, desde el sector inmobiliario, el vicepresidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco, afirmó la necesidad de darle un marco regulatorio al mercado de alquileres. Destacó la importancia de una ley que beneficie y equilibre la oferta, abogando por la participación de colegios profesionales en la discusión. Sacco subrayó la importancia de brindar seguridad jurídica a los propietarios para estimular la oferta de propiedades en alquiler y evitar subas permanentes de precios.
En medio de este debate, el diputado electo por La Libertad Avanza, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, calificó a la Ley de Alquileres como un “disparate” pero señaló que su modificación o derogación no es una prioridad en este momento, destacando que las principales batallas son la reforma del Estado y la reforma fiscal. Este contrapunto revela las complejidades y desafíos en torno a la regulación de los alquileres en Argentina y la diversidad de opiniones en el ámbito político y económico.