El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió este lunes con los intendentes recién electos en la Casa de Gobierno de La Plata para abordar la situación económica y discutir los desafíos a enfrentar en su segundo mandato. Durante el encuentro, Kicillof presentó un panorama detallado de la coyuntura política y económica de la provincia.
En el marco de esta reunión, se destaca la presentación del viernes pasado en la Legislatura de un proyecto de ley por parte de Kicillof. El proyecto busca obtener la autorización para que la provincia pueda tomar una deuda en pesos por hasta el equivalente a 150 millones de dólares. La finalidad principal de esta solicitud es “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar”, además de abordar el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, otorgar avales y/u otras garantías, y enfrentar la cancelación o renegociación de deudas.
El proyecto también contempla la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda pueda ajustar “los cronogramas de devolución de las deudas vigentes” en el marco del ‘Fondo Especial Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal y del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios’. Además, busca prorrogar por dos años más diversas emergencias en áreas como seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica, social, económica, productiva y energética, entre otros aspectos. Estos elementos reflejan la complejidad y amplitud de los desafíos que la administración de Kicillof enfrentará en su segundo periodo al frente de la provincia de Buenos Aires.