Advertencia Sindical: Detener la Obra Pública Pone en Riesgo Cientos de Miles de Empleos

El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional, Fabián Cattanzaro, lanzó una advertencia contundente sobre las consecuencias económicas y laborales de detener la obra pública en Argentina. Cattanzaro alertó que, de detenerse la rueda de la construcción, estarían en peligro al menos 200 mil puestos de trabajo directos generados por la obra pública y otros 300 mil empleos vinculados a la cadena de valor del sector. En una entrevista con Radio Provincia, el dirigente sindical subrayó que la paralización de proyectos de infraestructura no solo impactaría en la estabilidad laboral de los trabajadores directamente involucrados, sino que también afectaría a toda la red de empleo indirecto asociada.

El representante sindical expresó su preocupación ante las declaraciones de Javier Milei y su futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quienes, según Cattanzaro, han insinuado la posibilidad de detener la obra pública y volver a modelos de gestión que podrían perjudicar al sector. Cattanzaro afirmó: “Queremos aclararle que la obra pública es todo. Nos están proponiendo cambiar la forma de gestionarla”. En ese sentido, el sindicato se opone al retorno a sistemas de concesiones y participación público-privada, que, según el dirigente, ya se experimentaron hace cuatro años y demostraron ser perjudiciales tanto para la estabilidad laboral como para la eficiencia en la ejecución de proyectos.

Cattanzaro destacó que, aunque una ruta sea construida por un actor privado, sigue siendo pública y se financia desde lo público. La crítica del sindicato se centra en la propuesta de un modelo similar al implementado durante el gobierno de Macri, que buscaba priorizar la rentabilidad sobre la función social de la obra pública. El sindicalista advirtió sobre la falta de claridad en las propuestas de “modelo de obra pública a la chilena”, expresando preocupación sobre la posibilidad de invertir solo donde sea rentable, en detrimento de la visión de la obra pública como un bien social y no simplemente un negocio. Cattanzaro enfatizó la importancia de defender y respaldar las fuentes de trabajo en el sector de Vialidad Nacional, subrayando la necesidad de preservar la soberanía y territorialidad en la planificación de proyectos de infraestructura.

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