La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que representa a 600 mil profesionales de medios de comunicación en más de 140 países, expresó su rechazo a las declaraciones del presidente electo argentino, Javier Milei, sobre la privatización de medios públicos. En un comunicado emitido el miércoles, la FIP anunció su apoyo a los sindicatos locales del sector y destacó la importancia de defender “el acceso a la información y al empleo”.
Milei había afirmado en diversas entrevistas que los medios públicos son “un ministerio de propaganda encubierto” y que buscará privatizar empresas estatales, incluyendo la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam. La FIP, a través de su cuenta en la red social X, expresó su respaldo a los sindicatos locales, afirmando: “#Argentina: El nuevo presidente Javier Milei dijo que privatizará los medios públicos. Rechazamos el anuncio y apoyamos totalmente a nuestros afiliados, @PrensaFATPREN y @sipreba, en la lucha por defender el acceso a la información y al empleo”.
La oficina regional de la FIP para América Latina y El Caribe también se hizo eco de las declaraciones de Milei, respaldando las manifestaciones de las autoridades de los medios públicos argentinos contra la iniciativa privatizadora. Subrayaron la importancia de mantener una red de medios de comunicación estatales y expresaron su apoyo a la lucha organizada de los trabajadores por la defensa del acceso a la información, la libertad de expresión y la existencia de los medios públicos.
En un extenso comunicado publicado en la página web de la FIP Global, se enfatizó el respaldo a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), al Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y a todas las organizaciones que defienden los medios públicos de comunicación. Se resaltó que la permanencia de estos medios en el ecosistema de comunicación garantiza el derecho a la información del pueblo, independientemente de las leyes del mercado, sosteniendo una agenda plural y de alcance nacional.
Además, se recordó la experiencia durante el gobierno de Mauricio Macri, donde los medios públicos sufrieron recortes y los trabajadores fueron víctimas de acoso y persecución. La FIP destacó que los medios de comunicación estatales también generan empleo, algo esencial en un sector precarizado como el de la comunicación. El organismo reafirmó su compromiso con el trabajo digno, la libertad de prensa y la libertad de expresión como requisitos fundamentales para la vida democrática.