Repudio a Propuestas de Privatización y Defensa de Medios Públicos por Parte del Observatorio del Código de Ética de Radio Nacional y la Televisión Pública Argentina

Este jueves, los miembros del Observatorio del Código de Ética de Radio Nacional y de la Televisión Pública Argentina manifestaron su rechazo a la propuesta de privatización de los medios públicos por parte de La Libertad Avanza (LLA). Además, condenaron la “intimidación sufrida” por la periodista Laura Mayocchi del Noticiero de la TV Pública, presuntamente perpetrada por la diputada electa Lilia Lemoine, y también denunciaron otra intimidación hacia Gabriela Rádice por parte de un colaborador de Javier Milei.

En un comunicado difundido, el Observatorio expresó: “En defensa de los medios públicos, expresamos nuestro rechazo absoluto a la idea de privatizar la TV Pública y Radio Nacional por parte de La Libertad Avanza (LLA), y repudiamos la intimidación sufrida por las periodistas del Noticiero de la TV Pública Laura Mayocchi, por parte de la diputada electa de ese partido Lilia Lemoine; y Gabriela Rádice, por parte de un colaborador de Javier Milei”. Destacaron que estas agresiones se suman a otras ejercidas habitualmente por referentes de esa fuerza política hacia trabajadores de diversos medios.

En este contexto de violencia mediática y simbólica, el Observatorio subrayó su compromiso con la soberanía comunicacional y la importancia de los medios públicos como actores fundamentales para su garantía, especialmente a 40 años de la recuperación democrática y ante el próximo balotaje presidencial. Enfatizaron el alcance territorial y los contenidos federales de los medios públicos, destacando su contribución diaria a millones de argentinos como razones cruciales para cuidar, defender y potenciar el trabajo que realizan desde hace casi cien años.

Los miembros del Observatorio recordaron que los medios públicos argentinos son pioneros en América Latina, resaltando el reciente reconocimiento de la OEA al “Programa de Innovación en las Políticas Públicas Efectivas de Inclusión y Derechos Humanos”. Además, ratificaron su compromiso descolonial, despatriarcal y respetuoso de la diversidad, promoviendo la defensa de la comunicación como derecho humano y considerando la información como un bien social.

Concluyeron expresando su apoyo al proyecto político que propone la continuidad de los acuerdos democráticos y la defensa de los derechos humanos, haciendo hincapié en el derecho a la comunicación y el deber de garantizarlos, especialmente a través de los medios públicos, que consideran un patrimonio irrenunciable de los argentinos.

Entradas recomendadas