La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha oficializado la ampliación de los créditos para trabajadores en relación de dependencia, pasando de un límite de $400,000 a un tope ahora de $1 millón. La reglamentación de esta nueva disposición se detalla en la Resolución 214/2023, publicada en el Boletín Oficial este lunes, facilitando a aquellos que ya habían solicitado préstamos por hasta $400,000 la posibilidad de gestionar un nuevo crédito por la diferencia hasta el nuevo máximo, sin necesidad de concurrir a las oficinas ni realizar validación presencial.
La iniciativa, que entró en vigor el 6 de noviembre, es una respuesta al anuncio realizado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, el 1 de noviembre. La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, destacó que esta medida representa un aumento del 150% en el monto de los créditos ofrecidos por el organismo tanto para jubilados como para trabajadores en relación de dependencia.
Los empleados en relación de dependencia con salarios de hasta $1,980,000, el piso del Impuesto a las Ganancias, ahora pueden solicitar préstamos de hasta $1 millón con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%, a pagar en 24, 36 u 48 cuotas. Estos fondos se depositarán en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo del solicitante, con el descuento de la primera cuota programado para tres meses después de la recepción del préstamo. La Anses, a través de un comunicado, subraya que esta medida busca impulsar el consumo y ser una herramienta para aliviar el endeudamiento de las familias trabajadoras, ofreciendo tasas más accesibles en comparación con las tarjetas de crédito convencionales. Con esta modificación, se estima que más de 5.4 millones de personas podrían beneficiarse de estos créditos mejorados.