Distintas fuerzas políticas universitarias en la provincia de Tucumán han emitido un comunicado conjunto advirtiendo sobre “el avance de la derecha en la política nacional” y llamando a “acompañar y militar” la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP), encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Las organizaciones estudiantiles, secundarias y terciarias respaldan públicamente la fórmula de UxP, instando a votar positivamente para sumarse a un proyecto que priorice la inclusión social y el trabajo.
En el comunicado, las organizaciones, incluyendo Franja Morada, Juventud Universitaria Intransigente, Movimiento Peronista Universitario y otras, expresaron su preocupación por el “avance de ideas autoritarias disfrazadas de libertad” que se presentan como opción en las elecciones presidenciales. Destacaron la importancia de votar en positivo, respaldando la Unidad Nacional y un programa centrado en la inclusión social y el trabajo. Además, hicieron énfasis en la necesidad de evitar el resurgimiento del autoritarismo y del neoliberalismo que, según argumentaron, no cierra sin represión.
En sus argumentos de respaldo a la fórmula Massa-Rossi, las organizaciones hicieron referencia a la historia de lucha estudiantil en los años ’80 contra la dictadura y señalaron la preocupación por el avance de ideas autoritarias en la actualidad. También reconocieron la falta de respuestas satisfactorias de la democracia y la política a los problemas del país y el mundo, subrayando la importancia de fortalecer la democracia y la política seria para superar los desafíos.
Las organizaciones estudiantiles de Tucumán llamaron a la unidad, recordando experiencias pasadas de colaboración en momentos clave de la historia argentina. Propusieron la necesidad de más democracia y una visión a largo plazo, evitando confusiones entre adversarios y enemigos. En este contexto, abogaron por la defensa de la identidad nacional y la construcción de un futuro compartido, resaltando la importancia de involucrar a las generaciones más jóvenes en este proceso.