La empresa YPF Luz está avanzando en la construcción del Parque Eólico General Levalle en el sur de la provincia de Córdoba, un proyecto que ha alcanzado un hito significativo con la llegada de nuevos aerogeneradores de dimensiones sin precedentes. Después de 10 meses de construcción, esta semana arribaron al país las imponentes palas que conformarán los aerogeneradores, seleccionados en colaboración con la empresa Vestas, que ya participó en la construcción del Parque Eólico Manantiales Behr de YPF Luz.
Los nuevos aerogeneradores presentan características notables que resaltan su potencia, con cada uno alcanzando los 6,2 megavatios, además de palas de 79,35 metros de largo, lo que las hace 10 metros más altas que el icónico Obelisco porteño. Su área de barrido impresiona al ser equivalente a la superficie de cuatro canchas de fútbol, lo que subraya la magnitud del proyecto. La altura del buje, la pieza de unión entre las palas y el eje principal, alcanza los 125 metros, lo que equivale a un edificio de 30 a 35 pisos.
El Parque Eólico General Levalle se compone de 25 aerogeneradores y tendrá una capacidad instalada de 155 megavatios, lo que puede abastecer el consumo eléctrico de más de 190,000 hogares y reducirá las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 350,000 toneladas al año. El proyecto se divide en dos etapas de construcción: el Parque Eólico General Levalle I, con 62 MW y 10 aerogeneradores, y el Parque Eólico General Levalle II, con 93 MW y 15 aerogeneradores.
El proceso de montaje de las turbinas se espera que comience a principios de 2024 y tome aproximadamente 6 meses. Luego, se llevará a cabo la fase de configuración, pruebas y puesta en funcionamiento. Hasta ahora, el proyecto ha vendido el 60% de su potencia total a través de contratos de largo plazo (PPAs) con empresas como Profertil y Molino Chacabuco, entre otros.
El Parque Eólico General Levalle representa un paso más en el compromiso de YPF Luz con la generación de energía limpia y sostenible. Este es el cuarto parque eólico que la empresa lleva a cabo, después de éxitos en Manantiales Behr en Chubut, Cañadón León en Santa Cruz y Los Teros en Azul, además de su primer parque solar denominado Zonda en San Juan. Estos proyectos no solo demuestran la importancia de la transición hacia fuentes de energía renovable, sino también el impacto positivo en la reducción de emisiones de carbono y el abastecimiento sostenible de electricidad.