La empresa Energía Argentina dio un paso importante en el proyecto de reversión del Gasoducto del Norte al abrir el sobre 2 con la propuesta económica para el renglón 1. Esta obra, programada para 2024, permitirá transportar gas desde Vaca Muerta a las provincias del norte de Argentina y reducir la importación de Bolivia. La licitación pública GPNK 02/2023 se centra en la ingeniería de detalle, suministro y construcción del proyecto, incluyendo la reversión del Gasoducto Norte y obras relacionadas con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
En esta primera fase, se abrió el sobre 2 con las ofertas técnicamente admitidas de las empresas BTU y la unión transitoria entre Techint y Sacde, mientras que se desestimó la presentación de la compañía estadounidense Pumpco. El renglón 1 abarca la reversión de cuatro plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, un loop de 62 kilómetros junto a la traza del Gasoducto Norte y la construcción de los últimos 22 kilómetros del gasoducto Tío Pujio-la Carlota.
La inversión total estimada para la obra es de $710 millones, financiados en su mayoría por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF), junto con fondos de Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista. Esta infraestructura no solo permitirá la distribución del gas de Vaca Muerta a múltiples provincias, sino que también reducirá los costos de generación eléctrica y gas natural para las industrias en el norte de Argentina. Se prevé que la obra genere 3,000 empleos directos y 12,000 empleos indirectos y facilite exportaciones a Chile, Brasil y Bolivia. La fecha de habilitación está prevista antes del invierno de 2024.
El presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, destacó que esta obra generará un ahorro fiscal significativo, disminuyendo la importación de gas y contribuyendo a una política que ya se inició con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en Etapa 1, lo que permitirá un ahorro proyectado de US$ 4,400 millones en 2024. La iniciativa impulsará el desarrollo económico en la región y brindará acceso a una fuente de energía esencial para hogares y empresas en el norte argentino.